Victorias cómodas de Portugal, España e Inglaterra
Ensayos muy positivos
El conjunto lusitano superó con holgura a Luxemburgo con una gran actuación de Figo. Por su parte, la Furia española se deshizo sin problemas de Egipto y el elenco británico goleó a 5 días del inicio de la gran cita ecuménica del balompié.

Cuando restan tan sólo 5 días para el inicio oficial del decimoctavo Mundial de fútbol, que tendrá lugar en Alemania, algunos de los equipos considerados "grandes" tuvieron importantes desempeño en sus respectivos choques amistosos preparatorios para el torneo más esperado de los últimos cuatros años.

Mientras España logró una tranquila victoria ante Egipto, el campeón africano, por 2 a 0, los conjuntos de Inglaterra y Portugal lograron rendimientos muy altos y terminaron goleando en sus respectivos compromisos. Asimismo, República Checa también se deshizo de su rival sin problemas y de esta manera concluyeron su etapa de preparación y ahora entrarán en la recta final hacia el esperado debut.

Goleadas

El elenco que conduce el sueco Sven Goran Eriksson, representante de uno de los países del Reino Unido, vapuleó a su par de Jamaica con una holgada victoria por 6 a 0 que los deja satisfechos a pocos días del comienzo de la cita máxima del fútbol mundial.

Inglaterra contó con el hat trick de Peter Crouch, a partir de lo cual se dio un verdadero banquete a costa de Jamaica en Manchester, en un partido en que el seleccionador aprovechó para introducir cambios. Además del triplete de Crouch, con lo cual elevó a cinco su cuenta particular en siete partidos como internacional, Michael Owen marcó su primer gol en este año.

Por su parte, Portugal tuvo otra sólida actuación ante el modesto Luxemburgo, al que asestó un sólido 3-0 en Metz, Francia, antes de encontrarse en el Grupo D del Mundial con México, Irán y Angola. Simao Sabrosa abrió el marcador al minuto del segundo período y afianzó la ventaja de penal a los 30, antes de que Luis Figo pusiera el definitivo 3-0 a cinco del final.

Furia medida

El elenco representativo de España superó a su par de Egipto, campeón de Africa, en un partido en el que su capitán, Raúl González, se reencontró con el gol tras más de siete meses de sequía. Así, el delantero del Real Madrid anotó su gol número 43 con la selección, de la que es el máximo artillero, zanjando la polémica sobre su estado físico. El otro tanto del conjunto ibérico fue anotado por José Antonio Reyes cuando recién se iniciaba la etapa final.

Con esta victoria, España, encuadrada en el grupo H junto con Ucrania, Arabia Saudita y Túnez, se carga de moral para el Mundial, aunque tendrá otro partido preparatorio ante Croacia en Suiza, el próximo 7 de junio.

Asimismo, República Checa derrotó a Trinidad y Tobago por 3-0 en Praga, con dos goles de Jan Koller y otro del fenómeno Pavel Nedved. Precisamente, con Trinidad y Tobago se encontrará Paraguay en el Grupo B del Mundial, equipo que en la víspera venció sin apuros a una selección de jugadores aficionados por 3-0 en Unterhaching, gracias a dos tantos de Salvador Cabañas y a otro del centrocampista del Bayern Munich Julio Dos Santos.

En tanto, Polonia, que en el Grupo A chocará con Ecuador, Costa Rica y Alemania, puede respirar aliviada tras ganarle a Croacia por 1-0 en Wolfsburgo gracias a un cabezazo de Ebi Smolarek, en el duelo más igualado de esta jornada de amistosos, cuatro días después de su sonada derrota en casa ante Colombia por 2 a 1.

Suiza, en su último partido de preparación, derrotó a China por 4-1 con un doblete de Alexander Frei y otro de Marco Streller, frente al único gol de China, que no estará en Alemania-2006, marcado por Dong Fangzhuo sobre el final.

Hubo acción en inferiores de AFA

Ayer se llevó a cabo parcialmente una nueva fecha del torneo de inferiores de AFA. Unión en menores, en Rosario, sumó una importante victoria en octava venciendo por 3 a 1 a Newell's con goles de Franco Richard, Facundo Serra y Joel Hernández. La novena consiguió una igualdad en un gol. La conquista rojiblanca fue de Sebastián Caballero y la décima perdió por 3 a 1, con la conquista de Brian Ciserchia para los rojiblancos.

Por su parte, Colón en Buenos Aires, consiguió dos empates y una derrota. En novena el resultado fue 1 a 1 y el gol sabalero lo marcó Fernando Fanjul. El mismo resultado fue para la octava y el tanto fue de Axel Sales Rubio, en tanto que la séptima sufrió una importante derrota de 5 a 0.

Goleó México.

El seleccionado mexicano de fútbol, dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, goleó a un combinado local de Gotinga, la ciudad en la que tiene su cuartel general en el Mundial de fútbol de Alemania 2006, por 3 a 0, en un cotejo amistoso de preparación. Los goles fueron anotados por Omar Bravo, Ramón Morales y Francisco Fonseca, respectivamente. En el certamen internacional, México jugará en la llave D junto con Irán, Angola y Portugal.

De la redacción de El Litoral