Con el apoyo de El Litoral
Villagoiz competirá en el exterior

Promesa local. Gabriel Villagoiz habló de sus expectativas para los inminentes compromisos internacionales. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

El promisorio nadador santafesino participará de competiciones en Siria y España.

El destacado nadador de aguas abiertas, Gabriel Villagoiz, representante del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, que compite actualmente en el circuito internacional FINA, acaba de emprender viaje a Siria; para posteriormente dirigirse a España, con la finalidad de participar de un maratón en Sevilla.

Con el apoyo de Diario El Litoral, Villagoiz competirá el viernes 9 de junio en una competencia por duplas (estilo posta) de 32 kilómetros, que tendrá lugar en Latakkia (Siria), junto al también santafesino Rafael Pérez.

En declaraciones a este diario, expresó que se encuentra "muy bien entrenado, motivado y con ganas de sumar puntos para ascender en el ranking internacional".

El año pasado también participaron de este evento y culminaron segundos, detrás del equipo italiano, que sacó ventaja decisiva en base a la experiencia de haber disputado esta prueba en muchas ocasiones anteriores.

El premio es de 15 mil dólares, una cifra importante que puede colaborar mucho para la participación futura de los nadadores argentinos en el circuito profesional en caso de que ganen en esta oportunidad.

Circuito FINA

Posteriormente, Villagoiz se trasladará hacia España, donde será de la partida en la competencia de 10 kilómetros de Sevilla, con 10 mil dólares en premios, correspondiente a la Copa del Mundo de FINA.

El maratón tendrá como escenario al río Guadalquivir, que en 2008 será la sede de los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas, tal como lo decidió en Shangai el pasado 7 de abril el Bureau de la Federación Internacional de Natación.

Los campeonatos se disputarán en primavera, y gracias a su inclusión como disciplina olímpica para Beijing 2008, serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de la capital china.

Sevilla ya fue sede de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en el 2006 y el 2007, así como la Copa de los Países del Mediterráneo de Natación Sincronizada de este verano.

Además, desde 1995 Sevilla ha organizado dos Campeonatos de Europa, ocho Copas de Europa, una Copa de los Países del Mediterráneo y numerosas Copas de Europa de esta especialidad, apostando siempre por la distancia de 10 kilómetros, recientemente introducida en el programa olímpico.

Como sigue

Vale recordar que el circuito FINA continuará el 25 del corriente en Londres. Luego, el 9 de julio, se correrá en Sabac; el 15 en Ohrid y el 29 en Roberval. El 5 de agosto se disputará el Maratón de Lago Magog; el 9 de setiembre la tradicional Capri-Nápoles y el 17 será el turno del Maratón de Belén, en territorio brasileño.

Corridas las primeras siete carreras de esta temporada, el circuito FINA es liderado en caballeros por el búlgaro Petar Stoychev, con 83 puntos. Luego se ubican: el francés Stephane Gómez, con 56 y el egipcio Mohamed El Zanaty, con 36 unidades.

Mas atrás figuran: Alexander Studzinski, con 27 puntos; Damián Blaum, con 22 y Alan Bircher, con 16. Los santafesinos se encuentran así: 15) Gabriel Villagoiz; 17) Rafael Pérez y 24) Facundo Quiroga.

En damas, puntea la alemana Britta Kamrau-Corestein, con 82 puntos; escoltada por su connacional Angela Maurer, con 68 y por Esther Nuñez Morera, con 35 unidades.

Luego se encuentran: Natalia Pankina, con 27 puntos; Rita Kovacs, con 19; Olesya Shalygina, con 18 y la santafesina Maria Celeste Puñet, con 16 unidades. En tanto, la argentina Noelia Petti sumó hasta el momento 5 unidades.

Circuito de invierno

La Asociación Santafesina de Aguas Abiertas lanzará en días más, el Circuito de Invierno 2006, que dará comienzo el sábado 15 de julio en la pileta del Club Unión. En esta oportunidad, según anticiparon, estarán en juego importantes premios.

De la Redacción de El Litoral