En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Primera edición de la Maestría en Salud Ambiental


Se encuentra abierta la inscripción para la maestría que se inicia el 9 de junio en la Universidad del Litoral. Está destinada a egresados de Bioquímica, Biotecnología, Saneamiento Ambiental, Medicina o carreras universitarias afines.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con grupos de trabajo que se han ocupado, desde la docencia, la investigación y la transferencia, de los problemas de salud ligados al medio ambiente, lo que permitirá -a partir del 9 de junio- dictar la primera edición de la Maestría en Salud Ambiental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que son determinados por factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicológicos en el medio ambiente. También se refiere a la teoría y práctica de valorar, corregir, controlar y evitar aquellos factores en el medio ambiente que potencialmente puedan perjudicar la salud de generaciones actuales y futuras.

La salud ambiental vincula, entonces, los aportes de distintas disciplinas: la química, la física, la biología y la microbiología, con las ciencias sociales y del comportamiento, con el objetivo de afrontar los desafíos de prevenir y controlar las enfermedades de origen ambiental.

Uno de los objetivos principales de la maestría en Salud Ambiental que se dictará en la FBCB es "formar profesionales capaces de comprender las complejas relaciones entre el ambiente y la salud humana, para de este modo poder evaluar, prevenir y controlar los riesgos sobre la salud de las poblaciones expuestas a contaminantes ambientales, capacitándolos para diseñar y ejecutar proyectos de investigación, control, prevención y docencia ligados a la salud ambiental".

Desarrollo de la carrera

Los destinatarios de la carrera son egresados universitarios con título de bioquímico, licenciado en Biotecnología, médico, licenciado en Saneamiento Ambiental o título universitario que soporte una formación equivalente otorgado por universidades del país o del extranjero legalmente reconocidas.

El plan de estudios está integrado por dos ciclos de formación, uno básico y otro especializado, un seminario avanzado y una tesis de maestría.

El ciclo de formación básica consta de cursos obligatorios con una carga horaria total equivalente a 30 unidades de crédito académico (450 horas), en tanto que el ciclo de formación especializada está integrado por cursos electivos, mediante los cuales los estudiantes deberán acreditar un total de seis unidades de crédito académico (90 horas).

Con respecto al seminario avanzado, tiene una duración de 60 horas y otorga cuatro unidades de crédito académico. Además, los alumnos de la maestría deberán desarrollar un trabajo de tesis, bajo la tutela de un director.

El cursado de la misma será quincenal, los días viernes de 15 a 20 y sábados de 9 a 17.

Informes e inscripción

Los interesados -que podrán inscribirse hasta el día anterior al inicio de actividades- podrán dirigirse a la Dirección de Posgrado de la FBCB (Ciudad Universitaria - Paraje El Pozo); telefónicamente al (0342) 4575206/ 209/ 216 int. 117; vía mail a [email protected]; o ingresando a la web www.fbcb.unl.edu.ar/academic/academic.htm

Prensa UNL - El Litoral