Edición del Domingo 04 de junio de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 04/06/2006 | Información General Información General

Columbine, Torres Gemelas o Atocha

Polémica por el uso de atentados terroristas para los videojuegos

Los terribles sucesos de la escuela secundaria de Columbine, sirvieron para desarrollar un videojuego. Pero la polémica ya se instaló. Foto: Archivo El Litoral.. 

Un videojuego sobre la masacre de Columbine ha reabierto en EE.UU. la polémica en torno de los llamados "juegos con conciencia", que como reclamo utilizan atentados como los del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid.

La controversia se ha desatado después del éxito alcanzado por el juego "Super Columbine Massacre", que tras aparecer en un reportaje en un diario local dobló en un mes el número de descargas que había registrado desde que apareció el 20 de abril de 2005, en el sexto aniversario de la matanza en ese instituto estadounidense.

La relevancia adquirida por el título ha levantado ampollas entre los supervivientes y los familiares de las víctimas de la masacre en el centro educativo de Columbine, donde dos alumnos asesinaron a otros estudiantes y a un profesor, antes de suicidarse.

Según el creador del juego, Danny Ledonne, su única intención era, sin embargo, retar a la gente a que reflexionara sobre la matanza, algo que el profesor Alexander Galloway, de la Universidad de Nueva York, define como "un reflejo crítico de lo que sucede en la vida diaria, repleta de luchas, dramas personales e injusticias".

Galloway precisa en su página web que el pionero de esta nueva tendencia hacia el realismo social en los videojuegos -que equipara con lo que significó para el cine el neorrealismo cinematográfico italiano-, es el autor y programador uruguayo Gonzalo Frasca.

Frasca es el ideólogo de lo que ha denominado "news gaming", nombre que sirvió también para bautizar a su compañía, y que define a un tipo de juegos basados en noticias de actualidad.

En 2003, Frasca ideó "September 12th, A Toy World", en el que se puede bombardear una población árabe por la que pasean terroristas y civiles como represalia a los atentados del 11 de septiembre.

A medida que el jugador causa víctimas civiles otros ciudadanos de la ciudad se convierten en terroristas para vengar su muerte.

Según el diseñador, "la idea es que la violencia genera violencia. Las actuales tácticas de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo afectan a los civiles y generan más terrorismo".

Complemento perfecto

Frasca defiende que los juegos y las simulaciones por ordenador pueden "hacer pensar" sobre lo que sucede en el mundo, y son el complemento perfecto para los medios digitales como "herramienta de análisis, debate y comentario", e invita a quienes visitan su web a unirse a ellos y "jugar con fuego".

Roberto Arnaz (EFE)





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores