Segunda vuelta electoral

Los peruanos elegían entre Alan García y Ollanta Humala

Ciudadanos peruanos residentes en países como Japón y España emitieron sus votos durante las últimas horas. Foto: EFE.. 

Más de 16 millones de personas estaban habilitadas para votar. Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en todo el país ante la posibilidad de disturbios.

Los centros electorales abrieron hoy en Perú a las 08.00 hora local para elegir en segunda vuelta al futuro presidente entre el socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

Fuerzas de la Policía Nacional del Perú indicaron a EFE que el comienzo de la votación transcurrió sin incidentes.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, en declaraciones a la emisora CPN Radio, instó hoy a los peruanos a concurrir masivamente a los centros de votación para elegir a su próximo gobernante.

Más de 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para designar al presidente y dos vicepresidentes, pertenecientes al Partido Aprista Peruano (PAP), liderado por García, y Unión por el Perú (UPP), de Humala.

En total se han habilitado 4.234 locales de votación, incluidos 191 en el extranjero, donde se ha instalado 88.481 mesas, de ellas 2.510 fuera de las fronteras peruanas, según la Onpe.

Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde los centros electorales abrieron a las 23.00 GMT del sábado debido al uso horario de la nación asiática.

En Perú está previsto que los lugares para emitir el sufragio cierren sus puertas a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Ante la posibilidad de disturbios provocados por los seguidores de García y Humala, las autoridades han hecho un llamamiento a la calma y garantizado la seguridad con el despliegue de varias decenas de miles de militares y policías en todo el país.

Más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de una delegación del Parlamento Europeo y de otros países, como Venezuela y Costa Rica, velarán para que el proceso sea transparente.

Hoy prevalecerá la ley seca, con la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y durante las horas de votación no se celebrarán oficios religiosos ni espectáculos públicos.

El favorito

El ex gobernante García (1985-90) parte como favorito, con una ventaja de entre siete y once puntos respecto a su rival, según los últimos sondeos (cuya difusión y publicación están prohibidas en Perú).

Pero el hecho de que exista un considerable porcentaje de "voto oculto" de peruanos que no son sinceros con las encuestadoras y que sería favorable a Humala, además de un 6,4 por ciento de indecisos, invita a la prudencia.

Ambos candidatos ofrecen propuestas de gobierno similares de izquierdas, pero la diferencia estriba en que el modelo de García está ligado a la socialdemocracia mientras que Humala apuesta por el nacionalismo más radical.

El ex comandante Humala, con algo más de un año de experiencia política, fue el más votado en la primera vuelta del 9 de abril con el 30,6 por ciento del respaldo, mientras que el veterano García debió disputar sufragio a sufragio para acceder a la segunda ronda, al obtener el 24,3 por ciento.

Pero su imagen serena y su sagacidad le permitieron desplazar a Humala a un segundo lugar en los sondeos durante la reciente campaña.

La comunidad internacional observa con expectación el proceso, especialmente por las incesantes intromisiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha apoyado públicamente a Humala y ha advertido de que si gana García su país romperá relaciones diplomáticas con Perú.

También está en juego la fluidez de los lazos políticos y comerciales con Estados Unidos, ya que si el nacionalista se convierte en presidente no ratificará el TLC que firmó el gobierno de Alejandro Toledo el pasado abril en Washington.

EFE