Alrededor de 50 muertos
Recrudece la violencia en Afganistán
Este fin de semana se produjeron mortales atentados, entre los que se destaca el intento por asesinar al gobernador de la provincia de Kandahar, al sur del país.

La violencia no cesa en Afganistán, donde este fin de semana han muerto casi 50 personas en varios incidentes y hoy se produjo un atentado suicida al paso de los vehículos del gobernador de Kandahar y de tropas canadienses.

Tres civiles afganos murieron y al menos doce personas resultaron heridas en un atentado suicida contra el gobernador de Kandahar (sur de Afganistán), Asadullah Khalid, figura clave en la lucha contra el régimen Talibán, según dijo su portavoz.

Cerca del lugar se encontraban dos vehículos de las tropas canadienses, según informaron fuerzas de la coalición encabezada por EE.UU., lo que hace pensar que también podrían haber sido objetivo del terrorista suicida.

Con este incidente, el fin de semana termina con un resultado de 45 muertos, 39 insurgentes y seis civiles, la mayoría en una serie de sucesos registrados el viernes.

El gobernador Khalid viajaba en su vehículo camino de su oficina en el centro de Kandahar cuando un insurgente suicida hizo detonar los explosivos a 100 metros de distancia de su coche.

El portavoz del gobernador, Davoud Ahmedi, señaló hoy que "a las 9.00 de la mañana (4.30 GMT) un atacante suicida, que viajaba en un vehículo 4x4, intentó atentar contra el gobernador de Kandahar cuando éste se dirigía a su oficina".

Ahmedi explicó que "tres civiles resultaron muertos y al menos doce resultaron heridos" pero que el gobernador resultó ileso.

Mientras, el portavoz de las fuerzas de la coalición, Chris Miller, señaló que "la explosión provocó daños a dos vehículos de las tropas canadienses" que se encontraban en la zona y agregó "no hay ninguna baja" entre los soldados.

El gobernador de Kandahar se ha mostrado muy crítico con las fuerzas paquistaníes recientemente, a las que culpa de muchos de los ataques talibanes en Afganistán.

Khalid es un joven político que inició su carrera luchando contra el Ejército soviético durante la invasión de Afganistán y que durante la guerra civil fue comandante Muyahidín.

Balance nefasto

Afganistán ha visto un fuerte incremento de la violencia en los últimos meses. Sólo en mayo más de 350 personas murieron y en lo que va de año se han registrado más de mil víctimas, la mayoría en el sur del país.

Casi todos los fallecidos eran supuestos talibanes, aunque más de un centenar han sido civiles, policías o soldados.

Durante los últimos meses los talibanes han incrementado su actividad en Afganistán con ataques suicidas contra el Ejército Nacional Afgano (ANA) y la coalición liderada por EE.UU..

Los rebeldes aseguran que cuentan en sus filas con cientos de personas dispuestas a morir en ataques suicidas, mientras que las autoridades gubernamentales afirman que son entrenados en los campos rebeldes de Pakistán.

Durante este fin de semana han fallecido casi 50 personas en distintos incidentes, todos ellos en la conflictiva zona sur de Afganistán.

EFE