Detienen presuntos terroristas en Canadá

Diecisiete personas fueron arrestadas la madrugada del sábado por cargos de conspiración para lanzar "ataques terroristas" inspirados en la red Al Qaeda en varias localidades de Ontario, la mayor provincia y motor económico de Canadá, dijeron las autoridades.

Los detenidos en la mayor operación antiterrorista de la historia de Canadá "estaban planeando cometer una serie de ataques terroristas contra objetivos canadienses en el sur de Ontario", dijo el subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Mike McDonnell.

Las autoridades presumen que el grupo había adquirido tres toneladas de nitrato de amonio, un ingrediente común para fertilizantes, y los "componentes necesarios para armar aparatos explosivos", dijo.

La cantidad de explosivos es tres veces mayor que la usada en 1995 en el atentado contra el edificio federal de Oklahoma City, Estados Unidos, que mató a 168 personas.

"Intentaban usarlos para un ataque terrorista", dijo McDonnell, pero las redadas de la policía en una docena de lugares impidieron que armaran alguna bomba, dijo.

"Este grupo representa una real y seria amenaza. Tenía la capacidad e intentaba llevar a cabo estos actos", indicó McDonnell.

La Policía divulgó este sábado los nombres de los adultos detenidos, la mayor parte de los cuales son árabes de entre 20 y 30 años de edad. Todos vivían en la región metropolitana de Toronto, la mitad de ellos en el suburbio industrial de Mississauga.

"Los hombres arrestados ayer (viernes) eran residentes canadienses de diversos orígenes. Por varias razones parece que llegaron a ser adherentes de una ideología violenta inspirada en Al Qaeda", dijo Luc Portelance, asistente del director de operaciones del Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense (CSIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el grupo no tenía vínculos formales con la red Al Qaeda de Osama Ben Laden, precisó.

Pero un agente del FBI (policía federal de Estados Unidos) de Washington, Richard Kolko, dijo que hay "indicios preliminares de que algunos de los sujetos canadienses pueden haber tenido contacto limitado" con dos sospechosos terroristas estadounidenses, Syed Haris Ahmed y Ehsanul Islam Sadequee, que viajaron a Toronto en marzo de 2005.

Canadá ha sido nombrado por los líderes de Al Qaeda en varias ocasiones como uno de los seis países occidentales que podrían enfrentar su ira y los encargados de inteligencia canadienses han advertido repetidamente que un ataque dentro de Canadá era inevitable.

AFP