Redoblan esfuerzos en Indonesia para atender a las víctimas

Los equipos de socorro redoblaron sus esfuerzos para ayudar a las decenas de miles de damnificados del sismo en Indonesia este domingo, mientras la ONU subrayó como una prioridad la rápida reconstrucción de las instalaciones higiénicas de la zona afectada.

"No es un tema muy excitante pero es absolutamente vital. No existe ninguna (organización) `Letrinas sin fronteras' pero si la hubiera, daría respuesta a una inmensa necesidad", declaró a la AFP Charlie Higgins, coordinador de Naciones Unidas en la zona de la isla de Java, en el centro de Indonesia, afectada por el terremoto.

Higgins usó el humor para subrayar la urgente necesidad de materiales para reconstruir tanto miles de casas como las instalaciones higiénicas de la zona donde, según precisó, no se registran epidemias y está bajo la vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No se trata tanto de tiendas sino de material de construcción para que la gente pueda ser capaz de fabricar sus propios albergues para protegerse", explicó el responsable.

Mientras tanto, decenas de miles de personas permanecían refugiadas, por noveno día consecutivo, en rudimentarias tiendas de campaña, instaladas en medio de las ruinas de sus casas.

La ONU puso en marcha un programa de 103 millones de dólares a recaudar en los próximos seis meses para hacer frente al desastre en Indonesia donde, según señaló el sábado, se lleva a cabo "una carrera contra el tiempo" para proporcionar a los supervivientes comida, abrigo y asistencia médica.

AFP