Por las necesidades que padece
Varadero Sarsotti reclama atención
La población infantil es muy numerosa y enfatiza la importancia de rápidas respuestas. Foto: Archivo El Litoral. 

Quienes habitan en este barrio del suroeste de la ciudad coinciden en que viven en completo abandono. Es que, las condiciones del lugar así lo ponen de manifiesto y dejan en evidencia el atraso que presenta.

José Ramallo es el presidente de la Asociación Civil Caritas del Futuro que funciona en Varadero Sarsotti desde hace tres años. La lluvia no fue un impedimento para él y el viernes se acercó a nuestra redacción a fin de manifestar la situación en la que se encuentra sumido su barrio: la de un abandono total.

Entre las necesidades que aquejan a los vecinos como el estado de las calles, la inseguridad, la falta de desmalezamiento y de iluminación son las que más reiteró. En definitiva, lo básico e indispensable que todo barrio debería tener para considerarse al menos habitable. Sin embargo, lejos de ello, las características del lugar no lo describen así.

"La inseguridad es todo un tema para nosotros, porque vienen pibes de otros lados que se drogan y molestan a la gente sobre el puente carretero. Pasa mucha gente por ahí, que va a trabajar, y suele ocurrir que por una campera, un bolso, un par de zapatillas o una motito te roben", dijo. Y agregó que "no hay seguridad para nada. No puedo decir que son todos los pibes del barrio pero sí que es un grave problema".

El 11 de abril, El Litoral -a través de su sección Voces de barrio- recorrió Varadero Sarsotti. En aquel momento, un mejorado en las calles, para que los carros del barrio pudieran circular en los días de lluvia, seguridad y alumbrado público fueron las necesidades publicadas con el propósito de que, al hacerlas públicas, las autoridades municipales llevaran alguna respuesta a los vecinos. Sin embargo, y según lo relatado por José, nadie se acercó al barrio.

La Asociación

Entre 70 a 80 chicos, almuerzan y reciben la copa de leche que les brinda la institución de lunes a lunes. Entre las actividades que realiza, además de la mencionada, hay un costurero comunitario que está integrado por mujeres que cobran el Plan Jefes y Jefas de Hogar.

"Los que cobran el plan social necesitan de un certificado. Por eso, hacen ropita para los bebés, atienden a los chicos del comedor y limpian las calles. Antes teníamos un comodato con Promoción Comunitaria, que nos daba las herramientas, pero ahora se terminó", dijo el presidente de la Asociación.

Un subsidio esporádico de $100, otorgado por la provincia, es lo único que reciben económicamente para poder funcionar. Aunque, el "sacrificio a pulmón" por hacerlo alcanzar es lo que destaca el presidente. Además, reciben insumos alimenticios donados por la Fundación Centro.

"La entrada a la institución es libre. Vienen chicos y grandes y los fines de semana el número de asistentes se incrementa. Es que, la gente de acá, padece muchas necesidades", sostuvo Ramallo.

Por último, que las autoridades atiendan a Varadero Sarsotti porque "cada vez está peor y es una de las entradas a la ciudad", es lo que reclama el presidente de Caritas del futuro en representación de todos los vecinos del barrio.

De la Redacción de El Litoral