Cuestionamiento de la Multisectorial de Mujeres

El pasado jueves, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe se movilizó hasta el hall de la Cámara de Diputados para informar cuáles son los proyectos referidos a política de salud integral para la mujer que todavía no han sido tratados por los legisladores provinciales y cuestionar su falta de tratamiento.

De esta manera, pretendieron remarcar "que existen leyes que deben ser difundidas y aplicadas, y que exigimos educación sexual para decidir y políticas públicas integrales", explicaron.

La iniciativa surgió como otra de las actividades organizadas por la institución con motivo de haberse celebrado el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La Multisectorial también solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Edmundo Barrera, la necesidad de participar en la reunión parlamentaria de hoy para poder discutir los proyectos ingresados por los diputados de los distintos bloques que aborden la temática de la salud de la mujer.

Los proyectos en cuestión son los siguientes:

- Atención sanitaria en caso de aborto no punible: proyecto de ley de las diputadas Lucrecia Aranda (PS)y Alicia Gutiérrez (ARI). Entró a la Comisión de Salud el 25 de noviembre de 2004 y caducó sin tratamiento.

- Programa Provincial de Atención Humanizada post interrupción del embarazo: proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez. Entró a la Comisión de Salud el 6 de junio de 2005. No tuvo tratamiento hasta la fecha.

- Normas para la atención en el parto hospitalario: proyecto de ley de la diputada Alicia Gutiérrez. Entró a la Comisión de Salud el 6 de junio de 2005 y no tuvo tratamiento hasta la fecha.

- Programa de Abordaje Integral para la Atención de la Adolescente Embarazada: proyecto de ley de la diputada Gutiérrez. Entró a la Comisión de Salud el 16 de agosto de 2005 y no tuvo tratamiento hasta la fecha.

- Derecho a la intimidad en los servicios de salud: proyecto de ley de la diputada Lucrecia Aranda y acompañan otros bloques partidarios. Entró a la Comisión de Salud el 12 de septiembre de 2005 y no tuvo tratamiento hasta la fecha.

- La Cámara de Diputados de la provincia expresa su compromiso a favor del cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales de educación sexual y salud reproductiva: proyecto de declaración de la diputada Aranda. Entró a la Comisión de Salud el 22 de noviembre de 2005 y todavía no tuvo tratamiento.

- Adhesión a la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post aborto: proyecto de ley, de la diputada Gutiérrez. Entró a la Comisión de Salud el 13 de marzo de 2006 y no tuvo tratamiento hasta la fecha.

- La Cámara de Diputados pide informe al Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- sobre las metas provinciales del Milenio anunciado el 7 de abril en Rosario: proyecto de comunicación de la diputada Aranda. Entró a la Comisión de Salud el 15 de mayo de 2006 y no tuvo tratamiento hasta la fecha.

Por último, cabe agregar que los integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe son los siguientes: CTA Santa Fe (Central de Trabajadores Argentinos); Adul (Asociación Docentes Universidad del Litoral); Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe); Amyt (Asociación Mujeres y Travestis); Asociación Civil Canoa; Asociación Civil Palabras; Asociación 29 de Abril; Acción Educativa; F.T.V. Santa Fe (Federación Tierra y Vivienda); Partido Socialista; Partido ARI Santa Fe; y como independientes: Mirtha Manzur y Jimena González.