Fundación La Salle

Entre todos, para que todos puedan estudiar

Misión. A través de diferentes programas, la Fundación La Salle genera oportunidades educativas para niños y jóvenes que se encuentran excluidos por su situación socioeconómica. Foto: Archivo El Litoral. 

Mañana comienza la colecta de esta ONG, llevada adelante por la comunidad lasallana, que brinda distintos tipos de ayuda a aquellos alumnos cuya situación socioeconómica lo requiera.

A partir de este lunes, el Colegio La Salle Jobson comienza la campaña para recaudar fondos para la Fundación La Salle: una Organización No Gubernamental con personería jurídica, fundada en 1967, que busca generar igualdad de oportunidades para niños y jóvenes que se encuentran excluidos de la educación por falta de recursos económicos.

José María Martínez, referente local de esta ONG en el Colegio lasallano santafesino, explicó que "la fundación estudia cada caso y decide qué tipo de asistencia brindar". Esta institución otorga becas cuando nota que la situación de alguno de sus alumnos lo requiere, en un campo que abarca el territorio argentino y paraguayo. En nuestra ciudad existen varios casos de esta asistencia educativa: a la Escuela de Recuperación del Colegio santafesino asisten veinte alumnos becados por esta Fundación. "La asistencia cubre el arancel de la cuota y, cuando es necesario, una ayuda económica en útiles, de modo que el chico esté contenido en todos los aspectos educacionales", sostuvo Martínez.

Actualmente, esta ONG trabaja con comunidades educativas de Argentina y Paraguay que atienden a la educación de 5 mil niños y jóvenes que viven en zonas rurales y urbanas marginales, en situación de riesgo y exclusión.

Desde EGB hasta la universidad

Este año, la colecta se destinará especialmente al programa Padrinazgo Educativo, que otorga becas de estudio para niños y jóvenes que cubre escolaridad, vestimenta, alimentación, medicación y tratamientos. Esta asistencia se brinda desde el nivel inicial hasta el universitario -"siempre que la carrera tenga un finalidad pedagógica", aclara Martínez.

Pero éste no es el único fin de la Fundación. También está "Para verte mejor", el programa de asistencia oftalmológica gratuita, y "Brillarán como estrellas", en la que diversas instituciones colaboran con un aporte anual posibilitando estudios de grado a alumnos lasallanos que, de otro modo, no podrían acceder a él.

"Desde 50 centavos...a lo que se pueda"

La campaña de este año comienza mañana y propone acercarse al lema 2006 "Todos para cuidar la vida" con gestos solidarios. La colecta recibe todo tipo de aportes: "Desde 50 centavos a lo que se pueda", afirma Martínez. Con este fin, se entrega a los alumnos del Colegio La Salle un sobre con una oblea que el Colegio recoge días más tarde, con la colaboración que cada familia pueda aportar.

Dado que es una institución de bien público que se nutre de la contribución, la Fundación también acepta aportes de toda la sociedad. Estos no sólo pueden ser financieros, sino también de servicios. José María explicó que "además del padrinazgo está el voluntariado, que puede ser cualquier persona que aporte su actividad profesional o su tiempo para atender a los alumnos que presenten la necesidad". De diversos modos y de acuerdo con cada realidad, la Fundación La Salle solicita colaboración, aunque sea con poco, con tiempo o conocimiento, para que todos los chicos puedan estudiar.

De la redacción de El Litoral