Semana clave en la Corte Internacional

Pasteras: Argentina expone en La Haya


Los días jueves y viernes próximos, nuestro país -en calidad de demandante- expondrá en el tribunal internacional su pretensión de que se haga un estudio serio de riesgo ambiental. El país hermano expondrá en la primera de estas dos jornadas sus argumentos.

Los días jueves y viernes próximos, Argentina presentará los alegatos en la Corte Internacional de La Haya para intentar paralizar las obras de las pasteras Botnia y Ence, con el objetivo de realizar un estudio del riesgo ambiental que tendrán sobre la región de la cuenca del río Uruguay, que separa a ambos países.

Argentina recurrió a ese organismo internacional de justicia de la ONU el 4 de mayo pasado, una vez que consideró agotadas las negociaciones con Uruguay, para tratar de que se haga un estudio ambiental serio sobre el impacto de las pasteras de Fray Bentos, ciudad uruguaya ubicada frente Gualeguaychú, Entre Ríos.

El equipo argentino, que encabeza la directora de la Consejería Legal de la Cancillería Susana Ruiz Cerutti, expondrá sus argumentos el jueves 8 de junio, de 10 a 13 (5 a 8 hora de Argentina).

El equipo uruguayo, encabezado por el embajador oriental en Francia, Héctor Gros Espiell, expondrá el mismo jueves a partir de las 15 y hasta las 18 (10 a 13 hora argentina).

Los expositores argentinos serán Ruiz Cerutti y la titular del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) Romina Picolotti, pero luego podrían argumentar el resto de los integrantes del equipo de asesores que la Cancillería designó para esta presentación.

La jornada del viernes 9 de junio estará dedicada a la réplica argentina (Argentina tiene prioridad por ser el país demandante), entre las 10 y las 12 (5 a 7 hora argentina), y luego la uruguaya, de 16.30 a 18.30 (11.30 a 13.30 hora argentina).

La estrategia argentina es lograr una medida cautelar que obligue al Estado uruguayo a exigir a las pasteras Botnia (Finlandia) y Ence (España) la suspensión de las obras de construcción de sus plantas industriales durante 90 días, para permitir la realización de un estudio "independiente" de impacto ambiental en la región.

¿Cinco años?

La resolución de la Corte respecto de este pedido de medida cautelar podría llegar antes de fin de julio o inmediatamente después del receso de verano, en agosto, pero el dictamen final sobre la demanda de fondo, que es la violación del Estatuto del Río Uruguay, podría llegar a tardar cinco años.

La demanda argentina se basa en la violación por parte de Uruguay del Estatuto del río homónimo, firmado por ambos países en 1975, y que dispone un mecanismo de consulta entre ambas naciones antes de autorizar una actividad que pueda dañar el medioambiente en la región.

Uruguay autorizó unilateralmente la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, justo frente a Gualeguaychú, sobre el río Uruguay, cuyos pobladores las resisten porque temen que sean contaminantes para toda la región. En ese marco, en protesta, realizaron el año pasado y éste, cortes de las rutas que conducen hacia Uruguay, bloqueos que dejaron de lado a principios de mayo luego de que el gobierno argentino presentase la demanda ante La Haya.

Un centenar

de obreros que trabajan en la construcción de la fábrica finlandesa de pasta de celulosa Botnia en Fray Bentos, cumplió ayer un paro en demanda de mejoras salariales. Mañana se reunirán todos los empleados que construyen la planta para analizar la posibilidad de sumarse a la medida de protesta.

De la redacción de El Litoral-Télam