Ruta 168: compromiso de la Nación para completar la autovía

El gobierno nacional se comprometió a llevar a cabo con sus recursos la transformación en autovía de la ruta nacional 168, en el tramo comprendido entre el túnel subfluvial y el puente sobre el río Colastiné.

Tal como se informó ayer, la decisión de realizar la inversión es por aproximadamente unos $80 millones, y fue comunicada por el director nacional de Vialidad, Nelson Periotti, al secretario de Obras Públicas santafesino, Edgardo Fiol.

El funcionario local explicó a El Litoral que la preocupación por adelantar los plazos para la ejecución de los trabajos fue del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Es que el anuncio nacional -sobre una ruta que corresponde a su jurisdicción- desactiva un proceso de contratación de consultoría que llevaba adelante Santa Fe y fue desactivado porque la DNV licitará tanto el estudio como la ejecución de los trabajos en forma simultánea.

Fiol explicó a El Litoral que la medida de dejar sin efecto el proceso licitario no tendrá consecuencias para el Estado -salvo por los gastos ya realizados-, porque "aún no se había producido la firma del contrato, al discontinuarse esa gestión no hay ninguna ulterioridad", señaló.

El secretario de Obras Públicas destacó que "esa licitación fue iniciada porque es muy fuerte la voluntad del gobierno nacional de que se complete la autovía de la ruta N°168, y por supuesto que lo mejor que podía pasar es que también la Nación asuma la contratación del proyecto ejecutivo".

Se estima que antes de 60 días el proyecto será licitado a nivel nacional y que la ejecución del trabajo demandará no menos de 18 meses, ya que se trata de construir un nuevo puente -paralelo al existente- sobre el Colastiné y una calzada para que la vía cuente con cuatro carriles.

En ejecución

Desde La Guardia y el intercambiador con la ruta provincial N°1 hasta el puente sobre el río Colastiné, es la provincia la que ejecuta un segundo carril para extender la autovía, cuyos trabajos de movimiento de suelos se advierten desde el camino en uso.

Esta obra está en un estado de avance que recién es del 15%, ya que su contrato -finalmente rescindido- pasó por meses de discusiones. Los trabajos suman otros $16,5 millones y se empalmarán con la ejecución del puente sobre el Colastiné que -según lo comprometido por el gobierno nacional- comenzará su ejecución este año.