Gestión pública y servicios sanitarios

La Municipalidad explicó en detalle la obra de cloacas


Tal como se adelantó la semana pasada, dieron comienzo los trabajos de la denominada Cloaca Máxima Sector Sudoeste, una de las máximas aspiraciones del actual gobierno del intendente municipal Angel Benjamín Piaggio.

El doctor Angel Piaggio ha definido a Santo Tomé como "modelo de gestión pública en servicios sanitarios" y uno de los ejemplos que utiliza para fundamentar su punto de vista es la obra de cloacas. Por ello mismo, es propicio reiterar que la misma está en marcha y que las tareas de este emprendimiento de real envergadura para la ciudad, se iniciaron con las excavaciones en la zona del barrio Loyola; luego, proseguirán en jurisdicción de la vecinal General Paz, en el sector comprendido por las calles Balcarce, Belgrano, Santiago del Estero y Candioti.

Atento a lo precedente, la empresa Lalla Constructora ya dispuso su maquinaria y personal, llevando adelante las correspondientes medidas de seguridad para el tránsito vehicular y peatonal. Se eligió dicha franja geográfica dado que su proximidad al colector principal permitirá el funcionamiento por gravedad del sistema. De esta manera, rápidamente se podrán realizar las conexiones domiciliarias, que servirán para dar servicio a los primeros vecinos; no hay que olvidar que, en un principio, están pautadas más de 1.800, las que luego podrán ser ampliadas.

Recorrido del colector

Por pliego, es importante aclararlo, el municipio estableció que la constructora debe avanzar en dos frentes de trabajo simultáneamente; en tal sentido, las actividades en la otra parte de la obra comprenden el replanteo y demarcación del colector mayor, en cercanías de la planta depuradora, como así también los estudios de suelo respectivos. Se sabe, además, que el proyecto en ejecución también beneficiará a las vecinales Dos Rutas, 12 de Setiembre, René Favaloro y Villa Luján.

Igualmente, la inversión en el colector principal -un caño maestro de 6,2 kilómetros de largo-, posibilitará futuras ampliaciones del área servida, al ser pergeñada con la capacidad de captar mayor cantidad de efluentes provenientes de nuevos barrios; la mejora prevé la ejecución de tres estaciones elevadoras de líquidos, una en barrio Monseñor Zazpe, otra a la altura de la citada vecinal René Favaloro y la tercera en la plazoleta Lugones; a esto se suma la ya comentada puesta en marcha del segundo lecho percolador de la planta depuradora de líquidos cloacales, a partir de la provisión y colocación de 1.100 metros cúbicos de piedra pómez.

La cañería prevista, por así expresarlo, tomará por Alberdi, hasta Candioti; después seguirá por Uruguay, hasta Rivadavia; de allí irá hasta Frutos, donde estará la primera estación elevadora (Zazpe); después conectará con calle 1° de Mayo. De esta última arteria pasará a la segunda estación, que se ubicará en la unión con 12 de Setiembre (en vecinal Favaloro) y desde ese lugar irá por Azcuénaga hasta Sarmiento, pasando primero por un corto tramo de Av. Ejército Argentino; en Sarmiento y las vías del ferrocarril está la plaza anteriormente señalada, punto de llegada.

Plazos y formas de pago

Para que cobre verdadera dimensión lo ya descripto sobre la flamante incorporación territorial de la red cloacal, bien vale acotar que la cobertura actual abarca el casco céntrico santotomesino y el sector noreste de la ciudad, con el sustento de estaciones elevadoras en las plazas General Manuel Belgrano y Centenario, así como otra instalación de ese tipo en la zona cercana al camping municipal, por calle República de Chile.

Evidentemente, la nueva etapa -al incluir barriadas populosas y extensas-, va a aportar al servicio de red de cloacas a `otro' pulmón demográfico de nuestra localidad. De allí que genere interés, también, el hecho de explicar algunos detalles del costo de la obra y de las alternativas de financiación que tendrá la misma para los beneficiarios. Al respecto, se puede confirmar que el plazo y las convenientes características del crédito otorgado por la Dirección de Vivienda de la provincia de Santa Fe al municipio, van a trasladarse a los vecinos, incluso con planes de financiamiento de 10 años.

Para el pago de la conexión al servicio, por ejemplo, se ha dispuesto que aquel que cancele de contado obtenga un 40% de descuento y quien lo haga en 12 cuotas mensuales, un 20% de reducción sobre el valor de la parcela; igualmente, el abono en 24 meses no tendrá recargo por financiación, mientras que a todos aquellos que opten por el pago en 120 meses se les aplicará un interés anual del 6%, con una cuota no inferior a $ 15 para este caso. Es importante informar entonces, que los vecinos notificados como beneficiados por la obra de Cloaca Máxima ya pueden presentarse de 7 a 13 en la Oficina de Contribución de Mejoras (en el palacio municipal), para formalizar el respectivo plan de pago.

Estrategias para un desarrollo sustentable

Desde la Secretaría de Intendencia y Prensa local se ha hecho hincapié en forma permanente, respecto de que "merece especial atención la política de Estado de preservación del medioambiente llevada adelante por el intendente Ángel Piaggio, como uno de los objetivos estratégicos para el desarrollo sustentable de Santo Tomé". Por eso, se remarca que el municipio "adquiere un rol central en virtud de tomar bajo su responsabilidad la inversión y operación de los servicios sanitarios de la ciudad; así, sólo en agua potable, el actual gobierno municipal ha destinado importantes recursos para ampliaciones de la red, como ser nuevas perforaciones, arreglos de tanques y nuevo sistema de cloración, entre otras mejoras".

En el caso de la obra de cloacas, el Estado municipal sostiene un modelo de gestión pública único en la provincia para el tratamiento de los efluentes líquidos, con la extensión masiva de la red cloacal y el funcionamiento a pleno de la planta depuradora. "Santo Tomé es ejemplo de respeto por la naturaleza y por las personas que forman parte de una comunidad", señalan; luego resaltan: "La actual red, construida entre 1987 y 1998, posee 9.829 conexiones, con una población cubierta de 33.000 habitantes; dadas las imposibilidades actuales de anexar nuevos domicilios y frente a la solicitud de los vecinos que no cuentan con el servicio, el Departamento Ejecutivo Municipal asumió como política de Estado este proyecto para mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias".

Empresa constructora

Lalla Construcciones SRL es la adjudicataria de la obra de Cloaca Máxima Sector Sudoeste que se realiza en nuestra ciudad (con una inversión de $ 6.647.796.30); si bien es una empresa que tuvo su origen en Rosario en 1977, esta constructora está instalada en Santo Tomé desde el año 1980. Su actividad principal es el desarrollo de obras de ingeniería, de infraestructura vial y de desagües o saneamiento hídrico (como la del canal Roverano, por ejemplo), aunque también ha realizado construcción de viviendas. La mano de obra que utiliza, cabe destacarlo, está compuesta mayoritariamente por operarios santotomesinos.

Ariel Durán-Sergio Ferrer