Quite de colaboración

Continúa el conflicto con empleados del túnel


Mañana, a partir de las 10, empleados autoconvocados del Túnel Subfluvial Hernandarias realizarán una medida de fuerza que consistirá en un quite de colaboración, en reclamo de mejoras salariales. Durante una hora, no cobrarán peaje, aunque tampoco impedirán el paso de los vehículos. Los planteos no son nuevos. Representantes de los obreros advierten que las medidas podrían agravarse si no encuentran respuestas.

Los empleados del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis declararon el estado de alerta y movilización y un quite de colaboración que incluye un paro para mañana -de 10 a 11-, según un comunicado oficial del gremio del sector.

La medida no impedirá la circulación de los vehículos por el túnel, sino que se limitará a dejar de cobrar el peaje correspondiente.

El gremio reclama para los empleados del túnel un aumento salarial de la misma escala que el que han tenido -meses atrás- los agentes de la Dirección Provincial de Vialidad santafesina. Mientras, se desarrollan conversaciones entre el sector laboral y las dos provincias, representadas en el Ente de Administración, que el representante por Santa Fe, Benito Correnti, considera que pueden concluir satisfactoriamente.

El funcionario subrayó que en las medidas de fuerza -comunicadas por el sindicato luego de una asamblea de personal realizada el pasado viernes- no se tiene previsto cerrar el paso a los conductores, ni perjudicar de otra forma a los usuarios.

"Estamos en vías de negociación y seguramente vamos a concluir de forma positiva", dijo Correnti, que reconoció la existencia de un sector de autoconvocados que no responde a la conducción gremial.

El ex titular del Ente Portuario advirtió que "más allá de cualquier interpretación que pueda hacerse es con el gremio que tiene la personería jurídica con quien corresponde legalmente la negociación y así se lleva a cabo".

"El viernes pasado se formalizó una propuesta de aumento al sindicato que en principio rechazó, y vamos a formular esta semana una contrapropuesta", agregó.

"El diálogo por reivindicaciones salariales tiene que ser por la vía que establece la ley: la representación gremial. Si alguien ejecuta una medida de fuerza que desconoce el sindicato se expone al riesgo del incumplimiento de la ley", advirtió.

De la medida de mañana -comunicada oficialmente por el gremio al Ente- "no se desprende que vaya a afectarse el tránsito del túnel", subrayó Correnti, quien recordó que "durante años anteriores los salarios del Túnel fueron modificados en cuatro oportunidades, de acuerdo con aumentos que hubo en la provincia de Entre Ríos".

Clima de tensión

Un representante de los trabajadores autoconvocados del túnel, indicó que mañana a partir de la 10, van a empezar una medida de fuerza consistente en la quita de colaboración, que implica el "no cobro del peaje", que en principio se extenderá por una hora.

"Si vemos que no hay una respuesta de las autoridades la medida se va ir incrementando" explicó el referente. "Quedamos en los lugares de trabajo y no cobramos el peaje, lo que no hacemos es prohibir el paso de los conductores, las barreras permanecen bajadas y el usuario tiene que levantarla por su cuenta".

"Eso es lo que tenemos previsto para mañana" indicó, aunque no descartan que la medidas se puedan endurecer durante el transcurso de la mañana de no mediar una respuesta de las autoridades.

`Todo depende de cómo vaya la negociación, nosotros esperamos un gesto responsable de las autoridades", dijo el entrevistado.

El representante recordó que el reclamo de los trabajadores del túnel es la aplicación de la política salarial de los viales santafesinos, es decir un 35 por ciento por encima de los haberes que cobran en la actualidad.

De la redacción de El Litoral