Actividades conmemorativas de la UNL y FUL
Se cumple el 88° aniversario de la Reforma Universitaria
Por este motivo, se desarrollarán actividades alusivas. Se inaugurará una exposición, se realizará una peña en la Facultad de Derecho, y el viernes se presentará el libro "La Reforma", de Sanguinetti y Ciria.

Prensa UNL - Diario El Litoral

"Han pasado 88 años de la gesta cordobesa, que recorrió el territorio argentino y latinoamericano y que, en Santa Fe, tuvo sus más distinguidos protagonistas y sus acciones fueron muestras claras de heroísmo. La Reforma Universitaria se inspiró en el orden, el progreso y la educación, y sentó seguramente muchas de las bases para la construcción de una nueva nación", argumentan desde la Universidad Nacional del Litoral, con relación al nuevo aniversario del movimiento de 1918.

"Sin embargo, muy poco hablamos de nuestra propia historia, nuestra génesis, y de los sueños del pasado argentino; de aquella juventud gloriosa de principios del siglo XX que inspiraron en las casas de estudio las educación laica, gratuita, cogobernada, la docencia libre y la extensión merecen nuestro más distinguido reconocimiento", agregan.

"La reforma fue grito, espíritu, y principalmente fue lucha por las libertades; la reproducción de la república mayor en las casas de estudio y el desarrollo de la ciencia. La vigencia de aquel ideal es y debe ser permanente, la mera enunciación o su memoria no son suficientes", indican desde la casa de altos estudios.

Para rememorar esta significativa fecha, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) organizaron una serie de actividades.

En este contexto, se llevará adelante una exposición, la peña "La Reforma" y, a modo de cierre, se presentará el libro "La Reforma Universitaria", de Horacio Sanguinetti y del fallecido Alberto Ciria.

Cronograma de actividades

Los actos comenzarán hoy, con la exposición de material de la época de Pablo Vrillaud y Gabriel del Mazo en el Paraninfo de la UNL. Continuarán el próximo jueves 15 a las 23.30, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde se llevará a cabo la peña "La Reforma", mientras que el viernes 16 finalizarán los eventos en el aula Alberdi de la FCJS, donde se presentará el libro "La Reforma Universitaria", de Horacio Sanguinetti y Alberto Ciria.

En el acto de cierre Horacio Sanguinetti -profesor y flamante Presidente de la Academia Nacional de Educación-, brindará una conferencia. Al finalizar el evento, la FUL le hará entrega de la "presidencia honoraria de la federación".

Sobre el libro

"La Reforma Universitaria" es una reedición del sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Ediciones UNL. La autoría del libro Sanguinetti la comparte con el ya fallecido Alberto Ciria, con quien compartió la tarea hace medio siglo de honrar a las grandes figuras de la gesta cordobesa. La publicación observa algunas modificaciones y el agregado de una tercera parte inédita.

Un hecho histórico

La Federación Universitaria del Litoral (FUL) aseveró en un comunicado de prensa que "los principios reformistas fueron y siguen siendo carta de navegación para esta federación, que encuentra su nacimiento en 1919 al calor de la más significativa lucha por la igualdad y la justicia".

"Han pasado 88 años de la gesta cordobesa, que recorrió el territorio argentino y latinoamericano, y que en Santa Fe tuvo sus más distinguidos protagonistas, y sus acciones fueron muestras claras de heroísmo. La Reforma Universitaria se inspiró en el orden, el progreso y la educación y sentó seguramente muchas de las bases para la construcción de una nueva nación", aseveraron.

"La prédica reformista trajo aparejada una resignificación de la cultura, la afirmación de justicia, orden y libertad, junto a la convicción de que las universidades no pueden alardear de apoliticismo y flotar como islas en un mar de inquietudes", agregaron.