SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES-SECCIONAL SANTA FE

Treinta años trabajando por las letras


Un panel realizado en el Centro Cultural Municipal recordó los primeros años. Objetivos y actividades de una entidad que trabaja en favor de la tarea del escritor.

De la redacción de El Litoral

En un acto que se llevó a cabo el pasado 16 de junio en el Centro Cultural Municipal, la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santa Fe celebró los 30 años de su creación. En el mencionado acto se rescató el accionar de la entidad a lo largo del tiempo, siempre trabajando en favor de la tarea del escritor.

Los recuerdos de los primeros años surgieron a través de un panel ("Memorias de Sade") integrado por Horacio Rossi, Mónica Laurencena y Alejandro Damianovich, socios fundadores e integrantes de la primera comisión directiva. Por su parte, la Prof. María Beatriz Bolsi de Pino, actual presidenta de la institución, tuvo a su cargo la reseña de la labor de Sade, su fundación y actividades.

En su discurso, Bolsi de Pino expresó que "cumplir años siempre supone una fiesta y un ejercicio para la memoria. Los 30 años que cumple la Sociedad Argentina de Escritores seccional Santa Fe, una de las instituciones más prestigiosas de nuestra zona, son una celebración y también un ejercicio de la memoria.

"Y la memoria escrita está allí, intacta, desde las primeras hojas del primer libro de actas de la institución, documento perdurable de un momento de nuestra historia. Eran los primeros días del mes de mayo de 1976. Se vivían momentos duros en el país. Pero, contra toda adversidad, un grupo de escritores imaginaba un mundo donde el hombre pudiera expresarse con libertad, y dedicó sus esfuerzos a construir ese ámbito.

"Así, se reunieron en un salón cedido por la Biblioteca Popular Mariano Moreno un 2 de mayo de 1976, `a los efectos de deliberar sobre la constitución de la filial santafesina de la Sade, a iniciativa del Sr. Robledo Fierro, socio activo de Sade nacional'. Estaban allí, según consta en el acta Nº 1, los escritores Ruth Repetto, Osvaldo Robledo Fierro, José Luis Víttori, Hugo Mandón, José Luis Pagés, Mónica Laurencena, Horacio Rossi, Morita Torres, Fernando Bonfanti, etcétera. En esa reunión, los escritores presentes decidieron la apertura de una amplia convocatoria a los escritores locales no socios que `coincidan en asociarse para (artículo segundo de los estatutos de Sade nacional) defender la libertad de pensamiento y expresión, y la dignidad humana consagradas en la Constitución Nacional', con el fin de integrar una filial sin fisuras, sólida y representativa de las aspiraciones gremiales y culturales de los hombres de letras".

Días más tarde, el 13 de mayo de 1976, reunidos los integrantes de la Comisión Especial de Promoción de la filial, dieron lectura a una nota por la cual Sade nacional reconocía la legitimidad de esa comisión, manifestando que "Sade nacional pondrá todo su empeño para que nuestra solidaridad tenga una nueva bandera en el Litoral". Finalmente, se convoca a una asamblea general de escritores para inscribir a los socios fundadores y constituir la primera comisión directiva de la institución. Asamblea que se realizó el 12 de junio y a la que asistieron, además de los escritores ya mencionados, Gastón Gori, Alcides Piedrabuena, Lisandro Fierro, Miguel Lauto, Jorge Rodríguez Zía, Silvia Aprile, etcétera. Fue presidida por el Sr. Osvaldo Robledo Fierro, titular de la comisión promotora. Luego de una serie de deliberaciones se propuso la siguiente lista para constituir la primera comisión directiva: presidente: Hugo Mandón; vicepresidente: Jorge Rodríguez Zía; secretario: Alejandro Damianovich; secretario de finanzas: Rubén Fernández. Vocales: Mario Luis Pereyra, Mónica Laurencena, Horacio Rossi y Guillermo Wierig, comisión que fue aprobada por unanimidad. Nacía, de esta manera, ese 12 de junio de 1976, la seccional santafesina de la Sociedad Argentina de Escritores.

Objetivos

Desde las primeras deliberaciones, los escritores fundadores estuvieron animados por un espíritu y un compromiso: defender la libertad de expresión y los intereses profesionales de sus asociados, proteger el respeto y la dignidad que merecen los escritores y contribuir al enaltecimiento de la profesión, asegurándoles respaldo jurídico e institucional.

Ese espíritu ha caracterizado el accionar de Sade Santa Fe a través del tiempo, y así, apoyó y participó en la elaboración de proyectos para la edición de libros de autores nacionales, la reglamentación de la Ley del Libro, la creación del Fondo Editorial de la provincia y de la Municipalidad de Santa Fe, etcétera.

A lo largo de los años se sucedieron los siguientes presidentes: Salvador Dana Montaño, Alejandro Damianovich, Oreste Abbiate, Oscar Agú, Felipe Cervera, Alba Yobe de Abalo, Danilo Doyharzábal, Sergio Ferreyra y nuevamente la Sra. de Abalo hasta el 19 de noviembre de 2005, en que asume la actual comisión directiva.

De esta breve reseña surgen los nombres de dos grandes escritores que fundaron Sade Santa Fe: Gastón Gori, con una profusa obra conocida a nivel internacional y traducida a multitud de idiomas, y Hugo Mandón, escritor, poeta, libretista radial, periodista e investigador.

Pese a los avatares de la vida argentina, a sucesivos cambios de gobierno y de circunstancias históricas, la entidad mantuvo siempre en alto los objetivos que se plantearon sus fundadores.

Múltiples actividades

Son ejemplos del constante accionar en favor del estímulo a la creación, la realización, desde hace más de veinticinco años, y de manera ininterrumpida, de los certámenes literarios anuales: de cuento breve (Gastón Gori) y de poesía (Hugo Mandón) que comenzaron como certámenes regionales y desde hace tres años son certámenes nacionales que llevan orgullosos el nombre de los fundadores. También el Certamen de Poesía Joven, implementado desde el 2003.

En las múltiples y variadas actividades culturales que convocan a los santafesinos, los escritores de Sade siempre han tenido activa participación: encuentros regionales de escritores, congresos, organización de paneles y mesas redondas, ciclos de conferencias, presentaciones de libros, muestras de poemas ilustrados, cafés literarios, antologías orales de poesía y cuentos, etcétera. Año a año, la Feria del Libro de Santa Fe ha sido testigo de esta heterogeneidad de actividades organizadas e implementadas por Sade Santa Fe.

Al mismo tiempo, conscientes del compromiso del escritor y conocedores de las problemáticas sociales que afectan a jóvenes y niños, la entidad acerca la obra de los escritores santafesinos a los establecimientos educativos de nuestra ciudad y nuestra provincia. Este año es proyecto de la actual comisión directiva el ciclo "El escritor va a la escuela" (ya en pleno ejercicio) con la intención de producir un mayor acercamiento entre los escritores de nuestro medio y los alumnos de diversos establecimientos educativos, de nivel primario y secundario.

La presidenta de la actual comisión directiva de Sade seccional Santa Fe, Beatriz Bolsi de Pino, de entre todo este rico accionar, desea resaltar dos actividades que hacen específicamente a la promoción y difusión de la obra de nuestros creadores: 1) la publicación de antologías con trabajos poéticos y narrativos de nuestros socios y 2) la apertura de la Biblioteca Sade. En el primer caso, se publicaron las Antologías "Palabras en vuelo" (1991), "Luz inagotable" en octubre de 1997, "Dar a Lux" (1999) y los diez libros de la Colección Orión (1998-2000). La actual comisión directiva está preparando la próxima antología, destinada a celebrar los 30 años de Sade.

"La apertura de la Biblioteca -puntualiza Bolsi de Pino-, que comenzó a organizarse en marzo de 2003, se produjo el 24 de abril de este año. Está conformada, en su mayoría, por libros de autores de nuestra ciudad y nuestra provincia que donaron generosamente ejemplares de sus publicaciones. Hoy es una hermosa realidad, y está abierta en los salones del Centro Español.

No a la torre de marfil

"Como vemos es ésta una institución no cerrada en su `torre de marfil' sino preocupada por los problemas sociales relacionados con el papel del lenguaje, de la palabra y de los escritores en la inserción social de cada individuo'.

Bolsi de Pino sostiene finalmente que es importante destacar que la Dra. María Celia Costa, presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados, se hizo presente en el acto para entregar un diploma que certifica que la mencionada Cámara "declara de su interés las actividades culturales de Sade Santa Fe durante el año 2006" (sesión del 15 de junio de 2006).

En el mismo acto quedó oficialmente inaugurada la muestra fotográfica "Vida", de la fotógrafa Silvina Helbling, y actuó el Coro de la Universidad Nacional del Litoral, dirigido por el maestro Jorge Céspedes, quienes adhirieron de esta manera a los festejos del aniversario.