Edición del Jueves 06 de julio de 2006

Edición completa del día

Edición impresa - Información General Información General

Por el mar en moto acuática
Tras los pasos de San Francisco Javier
Alvaro de Marichalar, cuñado de la infanta Elena de España y descendiente del misionero jesuita, unió China y Japón a bordo de una moto acuática como forma de homenaje a su antepasado.

Por Mié Kohiyama (AFP)

El navegante español Alvaro de Marichalar, cuñado de la infanta Elena, desembarcó recientemente en Yumeno Shima, cerca de Tokio, tras haber culminado la primera travesía en moto acuática entre China y Japón, en un homenaje personal a su antepasado y misionero jesuita español Francisco Javier.

El aristócrata aventurero, de 45 años, entró vestido con un mono amarillo fosforescente y una gorra negra en la bahía de Tokio, de pie sobre su moto, con las banderas española y japonesa ondeando.

Moreno y con barba de varios días, el español fue recibido por varias decenas de seguidores con los que descorchó una botella de champán.

Además de constituir una proeza deportiva, esta travesía tenía el objetivo principal de conmemorar el 500º aniversario del nacimiento de Francisco Javier, del que Alvaro de Marichalar dice ser descendiente.

"Los misioneros españoles eran gente romántica que merece un poco de respeto", dijo el aventurero navarro en una rueda de prensa.

Lo acompañaban un cura español, que traducía sus palabras al japonés, y el descendiente de un señor local del sur de Japón que autorizó al por entonces futuro San Francisco Javier a predicar libremente al principio de su misión nipona en 1549.

Ferviente católico, Alvaro de Marichalar negó todo intento de evangelización del Japón actual, donde 500 años después del paso de los misioneros sólo hay un 1 % de cristianos.

"No quería evangelizar, sino seguir el camino de Francisco Javier y unificar Europa y Asia", explicó.

El aventurero, que partió el 7 de abril de la isla china de Sancián, cerca de la cual falleció el misionero jesuita durante una travesía en barco en 1552, llegó el 20 de mayo a la isla japonesa de Ishigaki (sur), en el archipiélago de Okinawa.

Luego, remontó hasta Tokio bordeando la costa. Hizo algunas escalas, la principal, en la ciudad de Kagoshima, en la isla meridional de Kyushu, el primer puerto japonés donde desembarcó Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Alvaro de Marichalar, que ya había sido la primera persona en cruzar el Atlántico en moto acuática en 2002, recorrió 5.350 km navegando casi 12 horas diarias de pie sobre su moto acuática, que permite estar "en contacto con el mar de forma única", siguiendo a "los peces voladores y los delfines".

"La moto acuática no ofrece protección o refugio. Siempre se tiene frío, pero se viven el mar y la navegación", explicó el navegante, quien perdió varios kilos en la aventura.

Durante la travesía, se cayó "10 veces diarias" y tuvo muchas dificultades para llegar al archipiélago de Okinawa, azotado por el viento y la lluvia en plena temporada de monzón en Japón.

"Hago esto porque me gusta el mar. Me gusta compartir mi soledad y mis experiencias personales", afirmó.

Sin embargo, también tenía otras motivaciones más filantrópicas.

"Quiero conseguir récords para mi país. Me gusta ayudar a los jóvenes a que tengan valores para rechazar la droga y el alcohol. Lo hago también porque me gusta unir países, especialmente España y Portugal con China y Japón", explicó.

El aventurero, que es hermano del duque de Lugo, Jaime de Marichalar, esposo de la hija mayor del rey Juan Carlos, es también un militante ecologista convencido.

A bordo de su moto acuática, filmó documentales destinados a denunciar el saqueo de los mares y la polución con productos tóxicos, algo que "nadie ve, pero que yo vi", concluyó.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

En medio de impugnaciones, sortearon espacios para los avisos de campaña -  -
Política
Paritarias: los gremios estatales rechazaron la oferta y van al paro -  -
Política
Vignatti: "Nunca más traigo un técnico extranjero" -  -
Nadie es profeta en su tierra -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Venezuela  Dólar Hoy  Sergio Denis