Mañana volverá el atardecer

Los museos y edificios relacionados con el arte y la cultura de nuestra ciudad abrirán mañana sus puertas en doble circuito horario para recibir el ocaso con los visitantes. Es que, en la segunda edición de la propuesta "Atardecer en los Museos", éstos adoptarán un horario poco habitual: desde las 15, se montarán muestras artísticas, espectáculos musicales, teatrales y hasta de títeres, para que todos los santafesinos se acerquen y disfruten la invitación con acceso libre y gratuito.

Dado el éxito obtenido en la primera edición de este programa, del que participaron más de mil personas, la Secretaría de Cultura de la Provincia decidió que estos atardeceres tomen periodicidad estacional. Así, Ana María Cecchini de Dallo, subsecretaria de Cultura, comentó que "esperamos que esta siesta-atardecer de invierno tenga el éxito que se logró en la edición anterior, para repetirlo nuevamente en primavera y en fechas próximas al fin de año".

A partir de la experiencia realizada en la primera edición, el ciclo implementará algunas innovaciones: los sitios propuestos no son doce sino dieciséis, y cada uno de ellos tendrá en su portal de entrada "banners" -paneles gráficos- que lo identifiquen como parte de la muestra y formulen la invitación a posibles visitantes que no estén al tanto de la misma.

Si bien el circuito delineado invita a un itinerario peatonal, la Secretaría de Cultura provincial dispuso que tres colectivos trasladaran hacia el circuito a un grupo de niños de Barrio La Loma, otro de Barrio Loyola y un contingente de personas mayores que, de otro modo, no podrían acceder al casco histórico de la ciudad donde se desarrolla el ciclo.

Cultura a la carta

Cecchini de Dallo comentó que, con esta propuesta, "procuramos motivar la cultura desde distintas perspectivas". Según Ana María el ciclo "tiene el atractivo de las Asociaciones de Amigos de cada museo recibiéndonos, al público santafesino y de la región, a conocer los ambientes patrimoniales que tiene la ciudad".

Dado el programa que la integra, Cecchini opinó que "es una buena oportunidad para conocerlos en familia, aprovechando las vacaciones. Creo que, como experiencia, es valioso que los padres e hijos conozcan y disfruten juntos de la cultura, sea en su expresión musical, en títeres, teatro o lo que fuese en cada caso. Es un momento de placer que se vive en familia porque el horario lo permite".

Esta segunda edición tiene como propuesta "Cultura a la carta": "porque cada uno puede elegir lo que más le atraiga, desde un espectáculo de tango o música urbana hasta una actividad de títeres. Nos hemos propuesto que sea un éxito, y que se instale como costumbre en la ciudad, por lo menos en cada estación del año".