Está casi cerrado el fichaje del paraguayo Cáceres
Todo rápido en Colón: se fueron varios a préstamo
Rogelio Martínez vuelve a Olimpo y le queda la mitad del pase a Colón. Fernando Merlo jugará en El Porvenir. Ismael Blanco retorna a Bahía Blanca. Gandín: México o Rafaela. El "Colo" Zuvinikar a Patronato.

De la Redacción de El Litoral

Patricio Arizaga, socio del ex presidente de Estudiantes de La Plata -Julio Alegre-, le aseguró en las últimas horas a los dirigentes de Colón que "a más tardar el martes" se firmarán en AFA todos los papeles para que el paraguayo Juan Daniel Cáceres se transforme en el noveno y último refuerzo para el equipo del "Huevo" Julio César Toresani. Incluso, los dirigentes sabaleros debían viajar este fin de semana a Capital Federal, pero priorizaron quedarse en Santa Fe para resolver rápidamente varias desvinculaciones y cesiones de préstamos por jugadores que son del club pero que futbolísticamente no serán tenidos en cuenta por el actual cuerpo técnico.

También salen rápido

Así como con una rapidez total y pocas veces vista en el mercado, Colón prácticamente "le armó" el equipo a Toresani con

ocho refuerzos en muy pocos días, también la receta de la velocidad fue aplicada para desprenderse de los jugadores que no son tenidos en cuenta futbolísticamente pero cuyos derechos económicos pertenecen a la institución rojinegra.

En las últimas horas, la subcomisión de fútbol de Colón, respaldada en la experiencia del Dr. Luis Hilbert y con movimientos supervisados por el presidente Dr. Germán Lerche, le dio salida a varios jugadores.

Por ejemplo, el volante creativo Fernando "Nano" Merlo que redondeó una corta pero productiva experiencia con Juan Antonio Pizzi en el fútbol peruano volverá al fútbol argentino para ponerse la camiseta número "10" de El Porvenir, equipo histórico del ascenso que se perdió la categoría y deberá jugar en la Primera "B" Metropolitana. El histórico "Quique" Merellas, amigo personal como pocos del presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, es quien conduce a la entidad de Gerli y entabló una excelente relación con los flamantes dirigentes de Colón en la casa de calle Viamonte.

Hablando de volantes, el polifuncional Rogelio Martínez volverá a Bahía Blanca para ponerse la camiseta de Olimpo. Para solucionar el problema de la deuda -Colón lo había comprado y no pagó la ficha-, ahora los sabaleros "devuelven" el 50 por ciento de los derechos económicos, se quedan con la mitad, ejercen los federativos y ceden a préstamo al volante por las próximas dos temporadas.

Pasando al rubro de los delanteros pero sin movernos de Bahía Blanca, el delantero Ismael Blanco también volverá a la misma ciudad donde jugó en Primera División y perdió la categoría. Es otro préstamo con opción de compra de los bahienses.

Finalmente, con la llegada de Juan Daniel Cáceres -paraguayo, zaguero de 32 años de Estudiantes de La Plata-, más el desembarco de Gravinski, la continuidad de Píccoli y Reynoso, el zaguero que será prestado a Patronato de Paraná es el "Coloradito" Zuvinikar, quien debutó en Primera contra River Plate en la cancha de Vélez de la mano de Gerardo "Tato" Martino.

Goles al exterior

El León de México quiere recuperar los goles de Darío "Chipi" Gandín y el Deportivo Cali de Colombia pretende los de Rubén "Tito" Ramírez, pero no se avanzó en ninguna de las dos alternativas por el momento.

En el caso de Gandín, al jugador le ofrecen tres años de contrato por una cifra que no le convence al delantero. Si no se hace lo de México, es posible que Colón lo ceda a préstamo a Atlético Rafaela. Hay que recordar que "sabaleros" y "celestes" son socios por partes iguales del pase de Darío Gandín.

En cuanto a Ramírez, el Deportivo Cali colombiano insiste con una excelente oferta económica en ambos frentes: buena plata para Colón por el préstamo y buen contrato para el jugador. Pero "Tito" sigue insistiendo con la idea de "quedarse en Colón para triunfar acá", a pesar de Fuertes, Enría y el correntino José Sand.

Sin goles con el "9"

Ayer Colón completó su segundo amistoso preparatorio, empatando sin goles frente a 9 de Julio de Rafaela, en un ensayo informal de fútbol de 70 minutos jugado en las instalaciones del Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Previamente se enfrentaron los equipos alternativos de ambas instituciones, con un triunfo del equipo "sabalero" por 2-0, con tantos de Diego Armando Barrado y Darío Gandín, de tiro penal.

En el partido principal el técnico de Colón, Julio César Toresani, repitió la formación que se perfila como titular de cara al debut ante Independiente, y que el fin de semana pasado empató ante Atlético de Rafaela (1-1). Los once que arrancaron fueron Laureano Tombolini; Diego Chitzoff, Alcides Píccoli, Cristian Grabinski y Juan Fernández; Freddy Grisales, Gastón Esmerado, Juan Vargas y Giovanny Hernández; Claudio Enría y Esteban Fuertes. En el segundo tiempo, José Sand reemplazó a Enría y Lucas Acosta ingresó por Giovanny Hernández.

En el rubro amistosos, Colón volverá a jugar mañana con el tercer equipo rafaelino y será frente a Ben Hur. Luego, para la semana entrante, quedarán los amistosos con los rosarinos (Newell's y Central), ambos en la Cuna de la Bandera.