Afirmaciones del campeón mundial welter
"Tengo que ganar; quiero ganar y necesito hacerlo"
Entrevistado por la prensa local en el hotel Caesars Atlantic City, Carlos Baldomir remarcó los mismos conceptos que había utilizado para dirigirse a los presentes en la conferencia de prensa del miércoles en Hoboken.

Sergio Ferrer - Enviado especial a Estados Unidos

Por suerte hoy no es un día más. Y no lo es, porque es el día del pesaje oficial, el rito sagrado e histórico de las lides boxísticas, que el santafesino Carlos Manuel Baldomir, titular welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), iba a estar cumpliendo a las 18 horas de la costa este de Estados Unidos -uno de los tres usos horarios de este país-, es decir las 19 de Argentina, en una de las salas de conferencias del Caesars de Atlantic City. No hay que olvidar que el "Tata" Baldomir -cuyo registro profesional indica 42-9-6 (12 KO)-, ha tenido "entre ceja y ceja" dicho compromiso desde por lo menos el 8 de mayo último, cuando empezó su preparación en Los Angeles, con vistas al choque ante Arturo Gatti.

De cualquier forma, ayer fue también un día distinto, porque el campeón del mundo se reencontró con su esposa Graciela y con todos sus hijos, Florencia, Carlos Maximiliano, José Ignacio y Lourdes, quienes acapararon su tiempo y su atención inmediatamente después del entrenamiento vespertino de rigor, el que Carlos concretó en las instalaciones del gimnasio Lloyd Ward de la ACPAL, la Atlantic City Police Athletic League.

Obviamente, la presencia de su familia fortaleció al "Tata" y repercutió de manera positiva en su semblante, puesto que hacía mucho tiempo que no los veía, especialmente a los chicos, ya que Graciela había podido visitarlo a mediados de junio en Los Angeles.

Con la prensa local

Asimismo, la jornada de la víspera tuvo un tinte especial, porque Carlos debió "comparecer" ante la requisitoria de la prensa estadounidense, que lo entrevistó desde las 13 hasta las 14.30 aproximadamente, en el marco de una serie de reportajes en los que nuestro coterráneo recibió la inestimable ayuda del atento colaborador mexicano Jorge "Yiyo" Irigoyen -fiel amigo de su mánager Javier J. Zapata-, que hizo las veces de intérprete.

Allí, Carlos se manejó con conceptos medidos, equilibrados, pero rotundos, tales como los que ya habían marcado su participación en la presentación del festival llevada a cabo en en Hoboken, sobre la que se hace referencia en esta misma nota. "Cuando me lo propusieron, acepté a Gatti inmediatamente, porque sé que puedo ganarle y para probarle al mundo que a Zab Judah no le gané por casualidad" expresó Carlos al reportero de Fightnews, uno de los medios especializados más influyentes en habla inglesa. "Gatti fue uno de los más grandes boxeadores hasta hace tres o cuatro años, pero ya no es el mismo; por eso, aunque lo respeto mucho, lamentablemente para él, tengo que ganar, quiero ganar y necesito ganar", afirmó el monarca, para luego agregar: "además, sé cómo ganarle".

"Estoy seguro de que le ganaré a Gatti y sé que después pueden venir Floyd Mayweather, Oscar De la Hoya o Ricky Hatton; y obviamente, me gustaría enfrentar a cualquiera de ellos", sostuvo también Baldomir, quien se prestó atentamente a la requisitoria periodística de marras.

A entrenar

Luego, junto a José Lemos, Amílcar Brusa y Jorge Artucio se fue a entrenar, previo chequeo -por primera vez desde que está en Atlantic City-, de su peso en la balanza oficial, donde dio 150 libras (68,038 kg), es decir apenas 3 (1,360 kg) por arriba del límite de su categoría, que tiene como tope las 147 libras (66,678 kg). Se trata de una diferencia lógica y previsible en él, la que se esperaba "quemar" entre las 7 y las 14 de hoy, cumpliendo con una jornada especial de rutina física; todo ello en el marco de una vigilia que encuentra a Carlos muy fuerte, enérgicamente concentrado y ya listo para subir a pelear al ring del Boardwalk Hall.

Por otra parte, la de ayer tampoco fue una jornada común o normal para el propio Zapata, quien desde hora muy temprana empezó a recibir las respuestas que necesitaba en torno de los planteos que realizó ante Main Events -firma que respalda a Gatti-, la Federación Argentina de Box (FAB) y el ya citado CMB, por la elección de dos jueces locales en la terna que fallará mañana.

En particular la designación de John Stewart, ya que sobre la presencia del experimentado Tom Kaczmarek (que tiene unas 1.500 peleas hechas oficialmente y fue en su momento jefe del Comité de Oficiales de Ring del CMB), que también es de Nueva Jersey, nunca hubo reparos, por un lado porque no fue nominado por la Comisión Atlética de Nueva Jersey sino por el CMB y Segundo porque jamás se duda de su imparcialidad.

Inclusive, Zapata recibió un comunicado del CMB, rubricado por el jefe del departamento legal de la entidad -Robert J.B. Lenhardt-, garantizando el aval para Kaczmarek y para Hubert Minn, que es el tercer integrante de la terna de jueces elegida y desde un principio fue considerado como el miembro "neutral" del jurado (bien cabe aclarar que es quien actualmente preside el comité que antes estaba a cargo de Kaczmarek). Independientemente de todo ello, quienes representan y defienden los intereses del púgil argentino -Zapata y Sycuan Ringside Promotions-, descartaron la actuación del árbitro que había impuesto la citada comisión atlética, que preside el ex árbitro Larry Hazzard; esto dejó, consecuentemente, la selección definitiva del réferi para hoy, con la tranquilidad de saber que no irá el oficial de ring que quería la gente de Gatti.

Respeto

En la conferencia de prensa realizada anteayer, el entrenador de Arturo Gatti, el ex pugilista James "Buddy"' McGirt reiteró algunos de los conceptos que ha estado expresando en los últimos días respecto de Carlos Baldomir, sobre quien ha dicho que "es mucho más fuerte y peligroso que lo que dicen sus números de nocauts y a eso lo demostró ante Zab Judah, donde también se lo pudo ver como un peleador que siempre da batalla, persistente e impredecible, que siempre está dispuesto a tener la iniciativa". Además, tanto McGirt como Gatti hicieron hincapié en que el entrenamiento que llevaron a cabo estuvo a la altura del desafío, puesto que esperan una pelea muy dura y difícil.

Los dos, frente a frente

Al margen de lo relacionado con el arbitraje, los jueces, el pesaje y cuestiones conexas -como la elección de los guantes, que en el caso del santafesino van a ser Everlast negros-, Baldomir está en el tramo final de los preparativos para su combate contra un Arturo Gatti, que ya sabe lo que significa haber sido titular ecuménico (fue rey superpluma FIB y superligero CMB); le dicen "El Trueno" por su estilo de pelea, posee récord de 40-7 (31 KO) y está convencido de poder superar a Baldomir en base a su velocidad.

Contra este oponente Carlos realizará la primera exposición mundialista y con el que -justamente- se vio frente a frente anteayer en el City Bistró de Hoboken, situado en Washington Avenue y la 14 Street-, en las afueras de Nueva York.

El sitio de marras está ubicado a tan sólo cinco cuadras de la residencia del propio Gatti y allí se concretó la conferencia de prensa en la cual se hizo la presentación formal de la velada que tendrá a los púgiles nombrados como protagonistas centrales pasado mañana, a las 22 (hora de Atlantic City, 23 de Argentina), en el Boardwalk Hall, lugar de la pelea queda muy cerca del hotel donde está hospedado el pugilista santafesino.

En el panel de invitados, por el lado de Baldomir estaban Zapata, don Amílcar Brusa, Glenn Quiroga y Scott Woodworth (presidente y vice presidente de Sycuan Ringside Promotions, que es el área de Operaciones de Boxeo del Sycuan Casino Hotel y empresa que promueve al santafesino), así como Jim Hunter (director de Logística de Sycuan RP); por el lado de Gatti, estaban Pat Lynch (mánager), James "Buddy" McGirt (entrenador) y Kery Davis (HBO); además, también estuvo presente el mencionado Hazzard, de la Comisión Atlética de Nueva Jersey. Las presentaciones las hizo Carl Moretti, de Main Events, una de las cuatro empresas aliadas en esta velada, junto a Sycuan RP el Caesars Atlantic City y HBO, que tiene los derechos de la transmisión televisiva y ya trabajó en otras 20 peleas de Gatti.

Finalmente, no está de más destacar que a su regreso de Hoboken, el "Tata" se encontró en el Bally's con la grata visita de nuestros colegas Hugo Isaak y Ricardo Porta, quienes comentarán el pleito para radio La Red de Santa Fe, a la vez que colaborarán con nosotros -como en nuestra edición de ayer-, con el antecedente de haber sido los únicos periodistas de nuestro medio que tuvieron la oportunidad de cubrir el pleito en el que Baldomir se consagró campeón del mundo ante Zab Judah, el 7 de enero último, en el teatro del Madison Square Garden de Nueva York.