Capital Federal y Santiago, semifinalistas
Santa Fe ganó y ahora espera
Los santafesinos deberán ganarle hoy al representativo local, Santiago del Estero para acceder a semifinales.

De la Redacción de El Litoral

El 72º Campeonato Argentino de Mayores de básquetbol que se lleva a cabo en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, como se esperaba, va tomando temperatura, según consigna el sitio Webasketball.

Por lo pronto, cuando resta una jornada, el panorama quedó más acorde a lo que eran los pronósticos previos.

Anoche, Santa Fe sigue dando pelea en la Zona "B" del certamen al vencer a Misiones por 86 a 74 y mantiene su ilusión de acceder a semifinales. Si los santafesinos le ganan hoy a Santiago del Estero habrán conseguido el pasaporte a las semifinales.

El resto

Se sabía que Santiago del Estero sería el retador de Córdoba para la búsqueda del título y que del resto existiría un lote de equipos que a ciencia cierta no se sabía exactamente cuál podría ser su rendimiento a raíz de la poca preparación y de los cambios por los hechos por todos conocidos. Entre éstos, algunos capitalizaron sus cotizaciones y otros directamente las tiraron para abajo. Por lo pronto ya hay dos clasificados a semifinales: Capital Federal y Santiago del Estero.

En el juego entre Santiago y Córdoba, los santiagueños realizaron su mejor producción de todas y los derrotaron por 82 a 65. Para ello, se aprovecharon de un muy irregular Córdoba, que pareció entrar en otra dimensión y comenzó perdiendo el partido por un contundente 29 a 10 que incluso no reflejaba cabalmente la diferencia en cancha.

Es que lo de Córdoba realmente fue pobre y el equipo por ahora en sus cuatro presentaciones no consiguió abstraerse de sus pronunciados bajones durante los cuarenta minutos y es capaz de combinar como si nada desde lo sublime hasta lo grotesco. El problema fue que ante Santiago del Estero ese handicap esta vez no le alcanzó por mérito de la formación local. Córdoba llegó a acercarse a once (56-67) en el capítulo de cierre pero ya era lo suficientemente tarde.

Capital, en suplementario

En La Banda, Capital derrotó con esfuerzo a La Rioja por 117 a 110 (97-97) a partir de otro buen trabajo de Iván Najnudel, esta vez autor de 30 puntos (7 triples). Los riojanos complicaron en medio de un partido equilibrado pero cometieron la falta cuando restaba un segundo y esto le permitió a los porteños igualar a través de dos libres por intermedio de Fernando Calvi.

En la prórroga, La Rioja, con mucho desgaste por personales, le cedió terreno a Capital Federal quien en dos minutos se abstrajo de su buena cantidad de balones perdidos y obtuvo una renta de once (112-101) para sentenciar.

Sin sorpresas

En el resto de la cuarta jornada no hubo sorpresas conforme se está perfilando este torneo. Al respecto, Provincia de Buenos no tuvo muchos inconvenientes para dejar en el camino a Entre Ríos y derrotarlo por 92 a 70 por lo que lo obligó a que éstos le tengan que ganar a Capital Federal en tanto que los bonaerenses y los chaqueños se jugarán los últimos cartuchos en búsqueda del segundo lugar del Grupo A.

Para ello, Chaco excedió cómodamente a Neuquén (tiene una chance más para evitar el descenso) por 100 a 75 y arribaron igualados en las posiciones y a la espera del cruce entre porteños y entrerrianos.

Río Negro venció a Mendoza por 101 a 86 y lo condenó al descenso.

Posiciones y programación

Las posiciones son las que a continuación se detallan.

Zona "A": Capital Federal (364-299) 8 puntos; Entre Ríos (296-308) 7; Buenos Aires (342-303) y Chaco (320-307), 6; La Rioja (349-363) 5 y Neuquén (268-359), 4 puntos. Zona "B": Santiago del Estero (365-273) 8 puntos; Córdoba (348-326) y Santa Fe (370-320), 7; Río Negro (339-363) y Misiones (287-341), 5; Mendoza (312-398) 4 puntos.El programa de partidos para hoy es el siguiente: Zona "A": La Rioja-Neuquén, Chaco-Buenos Aires (20), Entre Ríos-Capital Federal. Zona "B": Misiones-Río Negro, Mendoza-Córdoba y Santiago del Estero-Santa Fe (Televisa ESPN).

Síntesis

Santa Fe 86

Misiones 74

Estadio:

Ciudad de Quimsa.

Parciales:

Santa Fe 21-Misiones 14, 40-29, 61-49, 86-74.

Árbitros:

Roberto Smith (Capital) y Ángel D'Anna (Santiago).

Santa Fe (86):

Ramatti 9, Belvedere 22, Fernández 6, Cecci 8, Negri 14 (fi), Cudos 7, Fordori 5, Género 6, Crocce 2, Requejo 7.

DT:

José Cottonaro.

Misiones (74):

Pared 10, Lorenzo 10, Sureda 12, Romero 11, Bondarenco 4 (fi), Olsson 4, Paredes 0, Papalardi 19, Gómez 0, Da Silva 4.

DT:

Miguel Zandomeni.

Perasovic elogió a Scola

El croata Velimir Perasovic, entrenador del Tau Cerámica, declaró que "nunca" vio a un jugador que trabaje tanto el hispano-argentino Luis Scola, quien, pese a la posibilidad de irse a la NBA estadounidense, continuará en el club vasco la próxima temporada.

"No he visto nunca a uno que trabaje tanto como (Luis) Scola. En cada entrenamiento, en cada jugada, él da el máximo. Y la mayoría de sus compañeros se parecen a él en este aspecto", manifestó el ex jugador del legendario Jugoplastika en una entrevista concedida al diario Sportnet con motivo de su participación en un clínic en Split (Croacia).

A lo largo de la entrevista, "Peras" se deshace en elogios hacia el club, del que comenta que es "un ejemplo de organización dentro de la ACB", y también hacia sus jugadores, aunque hace una excepción con su compatriota Roko Ukic.

"Jugó por debajo de las expectativas. No es cierto que no tenía minutos, pasó por la pista bastante tiempo, pero no pudo igualar a (Pablo) Prigioni, superior a él en los entrenamientos y partidos", comenta Perasovic, quien agrega que le dijo "que podía marcharse (del equipo) si quería".

Sobre el Tau Cerámica, equipo con el que logró en la última temporada el título de Copa del Rey, la clasificación para la final a cuatro de la Euroliga y el subcampeonato de Liga ACB, reconoció saber lo que le esperaba cuando le ficharon, con la campaña ya iniciada, en sustitución de Pedro Martínez.

"Llegué a un club que conocía de jugador y sabía lo que me esperaba. El Tau Cerámica siempre lucha por todos los títulos, es un club organizado muy profesionalmente, en el que el presidente tira de todas las cuerdas. Desde el primer día supe que estaba en un club en el que debía confirmarme todos los días. Pero estoy dispuesto a luchar", apunta Perasovic, quien continuará dos temporadas más al frente del banquillo baskonista.

Guevara sin mundial

El seleccionado venezolano sufrirá la baja definitiva del base Diego Guevara quien el martes fue revisado por el doctor James Fleishly y le diagnosticó que recién podrá volver a tomar actividad a mediados del mes de septiembre. Por lo tanto Guevara, que ya no pudo estar presente en la reciente gira del seleccionado venezolano por Italia ni tampoco en el Sudamericano de Caracas, se perderá el Mundial 2006.

"Agradezco todo el apoyo y por esperarme hasta el último minuto y le deseo al equipo todo el éxito para el Mundial de Japón 2006", dijo Guevara al momento de transmitir la novedad. Guevara se sometió a una operación en su hombro derecho después de sufrir una luxación el pasado 15 de mayo en un partido de la liga local.

A cambio Venezuela recuperó al base Carlos Cedeño quien viajará con el equipo a Santa Fe, Argentina, para formar parte del Súper 4.

En tanto el pivote puertorriqueño Daniel Santiago, quien en su última campaña jugó para Unicaja Málaga, desmintió los rumores por los cuales se decía que no participaría del Mundial 2006 con el seleccionado de su país dado su presente en búsqueda de equipo de NBA. Puerto Rico en cambio tendrá la baja de Shariff Fajardo, quien se sometió a una artroscopía en su rodilla derecha tal que tendrá para un mes de rehabilitación. Fajardo estuvo presente en el Centrobasket disputado recientemente en la ciudad de Panamá.