Menos plata en la calle

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó anoche una serie de medidas destinada a favorecer la extensión del plazo de los depósitos. La entidad que preside Martín Redrado dispuso el aumento de 2 puntos porcentuales de los encajes para depósitos a la vista -que pasó de 17 a 19 por ciento- y la eliminación del requerimiento para los plazos fijos en pesos mayores a 180 días.

Esto permitirá extender el plazo promedio de las colocaciones, al incentivar la migración desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo. La eliminación de los encajes para los depósitos a plazo fijo a más de 180 días tendrá vigencia a partir del 1º de agosto próximo, mientras que la eliminación de la utilización del efectivo para la integración de los encajes, con una desafectación gradual de un tercio del total mensual, comenzará a partir de setiembre.

"Estas medidas son dispuestas en un contexto de alta liquidez y normalización del sistema financiero, tanto en términos de recuperación de la rentabilidad, como de mejora en la calidad del balance consolidado de las instituciones financieras", sostiene el Comunicado 48587 que difundió el organismo monetario.

Asimismo, destacó que las disposiciones aludidas mantendrán la capacidad prestable del sistema financiero, dado el marco de significativo crecimiento de los depósitos y de fortaleza del sistema financiero, al mismo tiempo que el paulatino alargamiento del plazo de los depósitos permitirá profundizar la dinámica del financiamiento a la inversión productiva.

Estas decisiones conllevan un incremento de las reservas bancarias del sistema financiero, con el consiguiente mejor manejo prudencial de la liquidez. "Ésta será la consecuencia no sólo de la suba neta de los encajes, sino también de la gradual eliminación del efectivo en bancos como parte de la integración de dicho encaje, que pasará entonces a ser integrado exclusivamente con las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA", asegura la entidad.

En tanto, la eliminación del efectivo en bancos como concepto de integración del encaje operará como un estímulo a favor de la eficiencia en el manejo operativo de las entidades financieras.

Demanda

En otro orden, más de 100 mil bonistas italianos presentarán el mes próximo una demanda contra la Argentina, en reclamo de 5.500 millones de dólares en títulos públicos que cayeron en default a principios de 2002.

La Task Force Argentina, grupo formado por acreedores con bonos impagos para litigar en contra de nuestro país y que lidera Nicola Stock, presentará en Washington a principios de agosto la documentación requerida para iniciar el reclamo, adelantó hoy el diario El Cronista Comercial.

Stock sostuvo que el principal objetivo de la presentación es que "Buenos Aires pague la deuda a los ahorristas italianos" ya que "estamos convencidos de que nuestra acción presenta elementos jurídicos válidos para llegar a una sentencia favorable a nuestros inversores".

La entidad estará asesorada jurídicamente por los estudios White & Case y Grimaldi & Associati.