En varias localidades santafesinas
Brindarán capacitación para los comerciantes minoristas
El programa se orienta a la formación de recursos humanos, que se concretará -en una primera instancia- bajo la modalidad de seminarios de corta duración. Fue elaborado por la Secretaría de Industria, a partir de una iniciativa de entidades vinculadas con el comercio.

Dirigido a comerciantes minoristas de toda la provincia, comenzará a realizarse un programa de capacitación elaborado por los equipos técnicos de la Secretaría de Industria, que pretende brindar herramientas para la formación de recursos humanos del sector.

La actividad fue propuesta y gestada por la Mesa de enlace provincial del comercio y los servicios, integrada por las instituciones que tienen representación gremial en este sector. Estas entidades, "fueron las que trabajaron en conjunto, trayendo al ministerio (de la Producción) la idea de llevar adelante una actividad de capacitación para un sector que muchas veces es postergado en la agenda de instrumentos de apoyo que nacen del sector público", explicó el secretario de Industria y Comercio, Mauricio Caussi.

La capacitación se llevará a cabo en distintas localidades la provincia, y la primera etapa tendrá la modalidad de seminarios de corta duración. Algunas de las temáticas a tratar serán: Manejo de Inventario, Gestión de Calidad, Marketing para minoristas, Atención al Cliente y Planificación Financiera.

"Es una primera experiencia, y a partir de los resultados que tengamos, vamos a evaluar cómo continuamos. Estamos pensando plantear una segunda etapa para trabajar más específicamente en el tema de calidad", indicó Caussi.

Jorge Sidoni, titular de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), puso énfasis en que "tratamos de hacer esto para que se trabaje en conjunto, para que se empiecen a formar lazos inclusive entre los mismos centros comerciales". Para Sidoni, la iniciativa pretende "dar una herramienta más a los comerciantes para que sigan creciendo y se puedan profesionalizar".

Financiamiento y difusión

"El financiamiento de estas actividades corre por cuenta del Ministerio de la Producción, pero dejamos abierta la posibilidad a que cada centro comercial cobre una matrícula mínima, porque la capacitación tiene su valor. En caso de que así sea, esos recursos quedarán disponibles para las entidades locales", señaló Caussi.

Asimismo, se instruyó a cada centro comercial para que se encargue de realizar las tareas de difusión en la localidad que le compete a cada uno de ellos, y en las zonas aledañas.

Para César Mendoza, del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), hay que "destacar que muy pocas veces el comercio minorista se ha visto ayudado por la provincia, por lo que esto es novedoso y se lo reconocemos a esta gestión". En similares términos se expresó Carlos Garma, del Centro Económico de Cañada de Gómez, quien agregó que "de esta primera etapa esperemos que sea el inicio de un programa mucho mayor y de largo alcance, el comercio es un sector muy dinámico, que se debe profesionalizar".

De la Redacción de El Litoral