Aprueban ley que reglamenta los decretos de urgencia

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el polémico proyecto que reglamenta la emisión de decretos presidenciales y facilita la convalidación de esos instrumentos cuando no exista un rechazo explícito del Congreso.

La iniciativa, a la que los senadores habían dado luz verde hace dos semanas, fue aprobada por 139 votos a favor y 82 en contra, después de casi siete horas de debate.

La norma establece que los decretos deben ser revisados por una comisión mixta antes de ser debatidos en ambas cámaras, que no tienen plazo para pronunciarse sobre ellos.

Mientras eso no suceda, los decretos presidenciales mantienen su validez, y ésta es la mayor crítica que la oposición realizó al proyecto de ley.

La oposición reclamó que se fijara un plazo de 60 días para que el Congreso se pronunciara sobre las resoluciones presidenciales, pero el oficialismo no accedió a esta petición e impuso su mayoría en ambas cámaras.

Para el diputado oficialista Juan Manuel Urtubey, esta ley es el "principal avance en términos de calidad institucional de los últimos 12 años".

Por el contrario, según el opositor Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, la iniciativa es un "franco retroceso para la democracia" en virtud de que no establece plazos para la ratificación o rechazo de los decretos.

.

Estudio

De acuerdo con un estudio privado difundido a comienzos de mes, desde mayo del 2005 hasta al mismo mes del 2006, Kirchner, que asumió la Presidencia en el 2003, dictó 61 decretos "de necesidad y urgencia", frente a 67 de su primer año de gestión y a 73 del segundo.

La Constitución nacional autoriza al presidente a tomar medidas por decreto sólo "cuando circunstancias excepcionales hicieren imposible seguir los trámites ordinarios previstos" por la Carta Magna para la tramitación de leyes.

En promedio, Kirchner ha dictado 67 decretos por año y superó a Carlos Menem, quien gobernó el país de 1989 a 1999 y tuvo un promedio anual de 54,5 medidas de este tipo.