Primer tramo de los planes de mejora nacionales
Distribuirán ayuda millonaria entre diez escuelas técnicas
En total, a Santa Fe le corresponde un total de 20 millones de pesos. Hay otros 130 proyectos presentados que esperan fondos para invertir en maquinaria, tecnología, capacitación docente, becas, entre otras mejoras.

El próximo 26 de julio, en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires, la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmará el protocolo específico para recibir los diez primeros subsidios nacionales destinados a escuelas técnicas de la provincia, por un monto total de 1.325.300 pesos.

Como se recordará, Santa Fe tiene un cupo mínimo de algo más de 20 millones de pesos (el 7,79 por ciento del total) para utilizar en el proceso de revalorización y actualización de la educación técnica, que ha sufrido un progresivo debilitamiento en la última década y media.

La ley N° 26.058 de Educación Técnica Profesional aprobada el año pasado le imprimió un nuevo impulso a esta modalidad, previendo un fondo económico para reequipamiento de los establecimientos, capacitación docente, ampliación edilicia, becas, etc.

De esta manera, cada una de las escuelas técnicas de nivel medio, de los institutos técnicos superiores y de los centros de formación laboral del área No Formal, elaboró su Plan de Mejora, donde constan las necesidades de inversión de la institución para crecer y brindar una enseñanza de mayor calidad.

Ahora, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) -que se encarga de aprobar los proyectos y destinar los fondos- entregará los primeros subsidios a establecimientos de Santa Fe y de las demás provincias.

"Las escuelas técnicas venían reclamando ser escuchadas, hablaban de abandono. A partir de la ley, se trabajó mucho para apoyarlas, acompañarlas y alentarlas a usar este fondo que está operable", indicó el subsecretario de Educación, Víctor Debloc.

Cuando una escuela elabora su plan, técnicos del Ministerio de Educación de la provincia lo evalúan y aportan el asesoramiento necesario para corregirlo ó completarlo. "Es importante que formalmente el plan contenga los requisitos exigidos por Nación. El Inet resolverá los desembolsos en función de la eficacia del proyecto educativo presentado, la viabilidad técnica, y la correcta formulación del plan de mejora", señaló Debloc.

En total, se han presentado cerca de 140 proyectos de establecimientos de toda la provincia: 110 de escuelas medias, 8 de centros de formación no formal y 18 de institutos técnicos superiores.

Una vez que la cartera educativa provincial eleva los planes a la Nación, la comisión evaluadora del Inet cumple tres pasos: predictamen, dictamen favorable y resolución de aprobación. Hasta el momento, han pasado las tres instancias diez establecimientos, que próximamente contarán con subsidios que van desde los 70 mil a los 200 mil pesos.

Más dinero

De los 270 millones de pesos previstos para la educación técnica de todo el país, a Santa Fe le corresponden 20 millones. "Con los planes presentados, estamos superando el cupo primario asignado en 4 millones de pesos; por eso vamos a participar de una distribución secundaria que se hará en el segundo semestre del año de aquellos fondos que no fueron utilizados en los primeros seis meses", destacó el subsecretario.

Debloc detalló las líneas de acción que son financiables por el Fondo Nacional de Educación Técnica: formación inicial y continua de docentes de enseñanza técnica, instrumentos para la igualdad educativa (becas), vinculación con sectores de ciencia y tecnología y con entidades del sector socioproductivo, prácticas profesionalizantes, equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos institucionalizados, mejora de las condiciones de higiene y seguridad de los entornos, acondicionamiento edilicio, conexión a Internet, bibliotecas híbridas especializadas.

El subsidio es recibido por el ministerio provincial que luego lo deposita en la cuenta de la institución. Un equipo técnico se ocupará de controlar que el plan de mejora se ejecute según lo previsto, haciendo un seguimiento administrativo, contable y pedagógico.

Debloc remarcó que los desembolsos son trimestrales y que aún hay tiempo para que las escuelas presenten proyectos.

De la redacción de El Litoral