El conflicto en Medio Oriente tiende a agravarse
Israel se prepara a invadir Líbano
Soldados israelíes cargan sus cañones de 155 milímetros y apuntan al Líbano, cerca del la frontera norte israelí. Israel avisó a cientos de miles de personas que huyesen del sur "inmediatamente", antes de que se produzca la invasión por tierra que están preparando.Foto: AGENCIA EFE. 

Israel convocó a tropas reservistas al norte de su territorio, en otra señal de que prepara una invasión a Líbano, donde el décimo día de ofensiva de este país continuó con nuevos bombardeos en todo el país y combates aislados entre el ejército israelí y Hezbolá en el sur libanés.

Israel intensificó hoy sus ataques terrestres en el este y el sur libanés, donde tiene ya a miles de soldados, y movilizó a otros 5.000 reservistas en lo que puede ser el preludio de una gran ofensiva por tierra después de que diez días de bombardeos no debilitaran en exceso a Hezbolá.

Además, la aviación volvió a bombardear el país, con un saldo de al menos cuatro muertos, mientras un proyectil de artillería caía en un cuartel de la fuerza interina de la ONU en el sur del país, sin causar víctimas, dijeron fuentes de la misión.

Según el ejército de Israel, el proyectil fue disparado por la milicia chiíta.

Fuentes policiales libanesas explicaron que al menos tres personas murieron y doce más están heridas en Baalbek (al este, en el valle de la Bekaa) por los ataques de esta mañana en el centro de la ciudad, que quedó reducida a escombros y en la que se teme queden bastantes personas bajo los escombros.

El ejército israelí ha realizado 3.000 operaciones aéreas en los diez días de ofensiva en el Líbano y causado más de 320 muertos y 1.200 heridos.

Extrañas heridas

Varios médicos que trabajan en hospitales del sur del Líbano explicaron hoy que las víctimas que reciben de las zonas bombardeadas por Israel presentan heridas de un tipo que nunca antes habían visto y que "no son de armamento convencional".

El pasado 16, los medios libaneses denunciaron que Israel utilizaba bombas de fósforo blanco (prohibido en la legislación internacional) en sus ataques al sur del país y, en particular, en la zona de las Granjas de Cheba.

Por su parte, Hezbolá lanzó dos ataques esta mañana con cohetes contra Haifa, el primero de los cuales causó 15 heridos, dos de ellos de gravedad.

La mayoría de los heridos hacía las compras para la celebración del Sabbath, el día sagrado de los judíos, que comienza a la caída de la tarde de hoy.

Además, el grupo chiíta libanés Hezbolá lanzó otro ataque con cohetes katiusha en diversas localidades de la región israelí de Galilea, como Safed, Kiriat Shmona y Rosh Pina, en la última de las cuales una persona resultó con heridas de carácter leve.

En el frente abierto por las operaciones terrestres en el sur libanés, las autoridades militares israelíes revelaron que ocho soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos en los violentos combates librados en las últimas 48 horas contra milicianos de Hezbolá, que han ofrecido una feroz resistencia.

Hasta ahora, Israel había dicho que las operaciones para destruir la infraestructura cercana a la frontera de Hezbolá corrían a cargo de "pequeñas unidades", pero hoy fuentes militares admitieron que son "miles" los soldados israelíes que operan en el Líbano meridional.

Bombardeos sin resultado

Las acciones por tierra, hasta el momento en una franja de menos de dos kilómetros, comenzaron hace dos días, después de que Israel comprobase que, pese a los intensos bombardeos de la aviación y la artillería, Hezbolá seguía lanzando sus cohetes.

Sin excluir ni confirmar la posibilidad de que Israel lance en breve una gran ofensiva terrestre, con la que se especula desde hace días, el general Benny Gantz, jefe del Comando del ejército de tierra, afirmó que las operaciones terrestres continuarán a pesar de las bajas que están sufriendo las tropas israelíes.

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, se mostró anoche desafiante en una entrevista con la televisión Al Jazira, al afirmar que sólo se logrará la liberación de los dos soldados israelíes que tiene bajo custodia "a través de negociaciones indirectas en el marco de un canje" por prisioneros libaneses y árabes.

Nasralá, que aparecía sereno y mostró sus manos para que vieran que no fue alcanzado por los bombardeos israelíes como el Estado hebreo afirma, agregó que "Hezbolá resiste, soporta los golpes, toma iniciativas y dará sorpresas en la próxima etapa".

Advertencia israelí

Tras rechazar ayer un pedido del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de "un alto el fuego inmediato", Israel advirtió a los residentes del sur de Líbano que abandonen sus casas y huyan hacia el norte, en lo que se interpretó como un avance de Israel en su planes de volver a invadir el país, tal como lo hizo en 1982.

"Están instando a la gente a abandonar la región. En la Cruz Roja estamos preocupados porque las rutas están cerradas y la gente podría no tener un modo de salir tan rápido", dijo un voluntario de esa organización humanitaria.

Oficiales israelíes se reunieron anoche para determinar la magnitud del contingente que eventualmente enviarán a Líbano.

Las mismas fuentes dijeron que la ofensiva tendrá por objetivo alejar a Hezbolá al norte del río Litani, unos 30 kilómetros al norte de la frontera, para crear una "zona de seguridad" como la establecida por Israel en esa zona desde 1982 hasta 2000.

Líbano luchará

El Ministerio de Defensa libanés dijo ayer que, si Israel invade Líbano, el ejército de este país, que hasta ahora se mantuvo al margen, se sumará a la lucha contra las tropas hebreas.

El ministro de Defensa del país árabe, Elías Murr, aseguró que "el ejército libanés resistirá, defenderá el país y demostrará que se trata de una fuerza digna de respeto".

La defensa frente a los ataques por aire, tierra y mar que ha lanzado hasta hoy Israel son resistidos por las milicias de Hezbolá, cuya destrucción pretende el estado hebreo, mientras el ejército se ha mantenido inactivo.

Murr subrayó que el Líbano tiene un ejército "decidido a defender su tierra y la unión de sangre es más fuerte que la confesional, la de las religiones o la de las convicciones".

Argentina pide inmediato cese al fuego

El gobierno nacional llamó hoy a "un inmediato cese de fuego de las partes en conflicto" en Medio Oriente, ante "la dramática situación de violencia y devastación" que golpea a esa región.

El gobierno nacional condenó tanto "la intensificación del lanzamiento de misiles por parte de las fuerzas irregulares de Hezbolá contra territorio israelí", como "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, que ha ocasionado la muerte de centenares de vidas inocentes.

"Teniendo en cuenta el riesgo de una desestabilización de toda la región del Medio Oriente, el gobierno argentino insiste en que la prioridad inmediata es el cese de hostilidades, creando un espacio para la búsqueda de una solución negociada a esta crisis", aseguró el gobierno, a través de un comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, sostuvo que, "ante la dramática situación de violencia y devastación que asola al Medio Oriente, la Argentina hace un nuevo llamamiento a un inmediato cese de fuego de las partes en conflicto, reiterando los términos de la intervención argentina en el Consejo de Seguridad el lunes 17 de julio".

AFP-EFE-Télam/SNI