Muere el último jefe de los Jemeres Rojos

Ta Mok, el último jefe de los Jemeres Rojos, que debía comparecer ante el tribunal del genocidio camboyano, falleció esta mañana y privó así a la justicia de un testimonio precioso a los 27 años de la caída del régimen genocida que dejó cerca de dos millones de muertos.

Apodado el "Carnicero" por las matanzas y purgas sangrientas que se le atribuían, Ta Mok murió en el hospital de Phnom Penh donde estaba ingresado desde finales de junio, anunció su abogado.

"Falleció a las 4.45", declaró Benson Samay, y precisó que el ex dirigente jemer murió sin hacer ninguna declaración.

Hospitalizado por problemas cardíacos y respiratorios, su estado no cesó de empeorar. Ta Mok debía ser juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad por el tribunal apadrinado por la ONU formado oficialmente a principios de julio en Camboya.

"Hemos sabido que esta fuente de información clave ha fallecido", indicó el portavoz del tribunal, Reach Sambath.

La sobrina del finado Ven Dara acusó a las autoridades de haberle atendido debidamente.

"Nos pesa mucho que Ta Mok no haya podido vivir lo suficiente para comparecer ante la justicia con el fin de decir la verdad a la gente a propósito de las matanzas bajo el antiguo régimen de los Jemeres Rojos", declaró Ven Dara. "Lamentamos profundamente su muerte. Ha ocurrido porque el gobierno no se ha ocupado de él", añadió.

Familiares de Ta Mok habían pedido en vano a las autoridades su traslado a un hospital de Tailandia, según ella.

También indicó que pedirá al gobierno que el cuerpo de su tío sea inhumado en la región montañosa de Anlong Veng (noreste), bastión de los Jemeres Rojos hasta los años noventa.

El ex comandante de 80 años estaba recluido en una cárcel militar desde 1999. Temido en la zona suroeste de Camboya, derrocó en 1997 a Pol Pot al frente de lo que quedaba de la fuerza rebelde, lo colocó en libertad vigilada y se convirtió así en el último jefe de los Jemeres Rojos.

En marzo de 1999 fue detenido en Phnom Penh y tres años más tarde procesado por crimen contra la humanidad.

Era el único detenido por genocidio junto con Kang Kek Ieu, alias "Duch", que dirigía la cárcel Tuol Sleng de Phnom Penh, donde al menos 15.000 personas fueron torturadas y ejecutadas.

Los otros jerarcas, todos mayores y con frecuencia con salud precaria, viven libres en Camboya. Entre ellos el ex ministro de Exteriores Ieng Sary (77 años), el que fue brazo derecho de Pol Pot, Nuon Chea (79 años), y el ex jefe de Estado Khieu Samphan (75 años).

Cerca de dos millones de personas fueron ejecutadas o murieron de hambre o agotamiento entre 1975 y 1979 bajo el régimen de los Jemeres Rojos, dirigidos por Pol Pot, fallecido en 1998.

AFP