Funciona el lavadero de autos A-Cuerdo
Iniciativa integradora en el Mira y López
Pacientes y beneficiarios de planes que trabajan en el hospital serán los encargados del lavadero de autos que comenzó a funcionar. Se trata de una salida laboral para obtener su manutención y una posibilidad de integración con la comunidad.

"El hecho de ser dos todo lo cambia y no es que la tarea se vuelva dos veces más fácil. No, pero de imposible se vuelve posible". Con esta idea, un grupo de pacientes del hospital Mira y López de nuestra ciudad puso en práctica una iniciativa que surgió de ellos: instalar un lavadero de autos y ofrecer los servicios a quienes trabajan allí y a la comunidad que vive cerca del hospital.

La propuesta se denomina Proyecto de Rehabilitación Psicosocial Lavadero de Autos A-Cuerdo. Incluso el nombre fue elegido por los beneficiarios de esta actividad, ya que "una de las acepciones del término refiere a la armonía entre partes".

Según se explicó en el acto de inauguración, la propuesta pretende "generar un encuentro entre partes, con otros". Entre los objetivos del proyecto se cuentan la promoción de la salud mental, integración social y laboral de los beneficiarios. Participan del proyecto pacientes de las salas 1 y 2 y consultorios externos y beneficiarios de planes sociales que prestan servicios en el hospital. La coordinación y ejecución está a cargo de las terapistas ocupacionales Cecilia Testoni y Valeria Licausi. La cooperadora del hospital apoyó el proyecto, que fue financiado por la Fundación Help Argentina.

La directora del hospital Mira y López, Silvia González, explicó respecto de esta iniciativa que "se trata de un proyecto organizado en el marco de la sustitución de las lógicas manicomiales. Queremos poner énfasis en que esta institución sea de promoción de la salud, descronificar los tratamientos que han llevado a que los pacientes estén cada vez más aislados y menos integrados".

Al respecto, explicó que "una de esas maneras tiene que ver con el trabajo y, en este caso, se le da una voz a los pacientes para que planteen en qué quieren trabajar. Estar loco no implica perder el derecho a trabajar, a integrarse, recuperar algo de lo perdido o construir lo que no se tuvo. En esa lógica estamos trabajando en esta institución y el aporte de las instituciones de la sociedad civil es fundamental para nosotros".

Testimonios

Para desarrollar el proyecto se realizó una explanada para el lavado de los autos en el sector posterior del hospital, cerca del Servicio de Terapia Ocupacional, a pesar de que se pretendía construirlo cerca del ingreso, para que la comunidad supiera de la iniciativa y pudiera usar los servicios.

Sergio -paciente del hospital- vestía la remera que identifica al grupo que va a trabajar en el lavado de autos y quiso dar su opinión. "Es para pasar el tiempo y me gusta. Le mando un saludo a la gente de mi pueblo, La Pelada".

Roxana también quiso aportar su testimonio: "Voy a lavar muchos autos para tener plata y no tener que pedir. Trabajo porque soy pobre y mi familia me abandonó". Por último, Jorge contó que "trabajo en el lavadero con mis compañeros Carlos, Leticia y Sergio. Lavamos autos y es un laburo lindo y divertido, que también podríamos hacer afuera. Con los compañeros nos llevamos bien". A través de panfletos, los pacientes van a hacer promoción en los alrededores del barrio para difundir las actividades que hacen dentro del hospital.

Mariana Rivera