Salud

Investigación en Chagas

La Fundación Bunge y Born invitó a grupos de investigación argentinos a participar del Segundo Concurso Bienal de Subsidios para Investigación de la Enfermedad de Chagas, destinados a promover la realización de proyectos originales y/o relevantes para su implementación en humanos, en investigación aplicada en clínica y operacional sobre la Enfermedad de Chagas, preferentemente en pediatría.

Los postulantes deberán desempeñarse en instituciones públicas o entidades civiles, tales como centros asistenciales, universidades y centros de investigación. La inscripción cierra el 15 de septiembre de 2006 y los ganadores se darán a conocer a fines de octubre de 2006. Para más información, consultar en Internet: www.fundacionbyb.org (Novedades: Concurso de Subsidios Fundación Bunge y Born para Investigación de la Enfermedad de Chagas); e-mail: [email protected], o comunicarse a los teléfonos (011) 4318-6613/17.

Relevan agentes de Salud

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud informó que se está llevando adelante un relevamiento de agentes que cumplen los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria, motivo por el cual se requirió la colaboración a todas las jefaturas de zonas de salud.

Además recordó lo establecido por la ley 12.464 del 28 de septiembre de 2005, respecto de que cuando el afiliado reuniere los requisitos "para obtener el beneficio de la jubilación ordinaria con el máximo porcentaje previsto en esta ley, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites jubilatorios", lo que el Ministerio de Salud hasta el momento no ha llevado adelante, en el marco de lo dispuesto por el decreto 610/05.

Entrega de leche fortificada

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, instruyó a la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, para que a través del Departamento de Maternidad e Infancia se distribuyan los 307.890 kilos de leche fortificada con hierro, a las nueve zonas de salud.

El responsable de ese Departamento, Dr. Raúl Dalla Fontana, precisó que el envío corresponde a un bimestre y que está compuesto por una partida de 170.890 kilos provenientes de la Nación y 137.000 kilos que adquirió la provincia.

El detalle de distribución es el siguiente: zona I, 22.850 kilos; II, 29.950; III, 7.280; IV, 10.470; V, 66.890; VI, 15.170; VII, 18.320; VIII, 105.670; IX, 4.290; y Municipalidad de Rosario, 27.000 kilos.

Campaña de prevención

El subsecretario de Salud, Guillermo Kerz, dio cuenta de las actividades que se están desarrollando en la zona de Salud IV (San Martín y San Jerónimo), a cargo de la Dra. Susana Broda.

Este mes se capacitó al personal de los efectores de las áreas programáticas de las ciudades de San Jorge y El Trébol. También se presentó y organizó la Campaña Nacional para la Prevención de la Rubeola Congénita para los efectores de las áreas programáticas de las ciudades de Gálvez, Barrancas, Coronda y San Jenaro.

Además, resaltó la importancia de la prevención a través de vacunas de la rubeola para evitar que se contagie durante el embarazo, ya que esa enfermedad puede ocasionar -en el primer trimestre del embarazo- malformaciones severas u otras alteraciones que son totalmente prevenibles con la vacunación.