Reacciones luego de la tragedia de Las Garzas
Compromiso de Scioli para impedir que circulen coches de doble piso
El vicepresidente de la Nación dijo que "no debe quedar ningún colectivo de dos pisos en el país". Lo hizo en una charla con el defensor del Pueblo de Santa Fe, quien se mostró preocupado por la situación actual.

"No debe quedar ningún colectivo de dos pisos en el país", le dijo Daniel Scioli al defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, en una reunión que mantuvieron esta semana. Las declaraciones del vicepresidente de la Nación tomaron estado público a partir de un parte de prensa de la Defensoría, en el que se puso de manifiesto el compromiso del funcionario de Nación para tratar el tema.

La polémica armada en torno a la circulación de vehículos de doble piso por rutas argentinas se basa en que "en caso de accidentes los pasajeros que viajan en el piso superior son los más expuestos", ya que "por viajar sin cinturón de seguridad luego de rebotar en el interior del vehículo terminan siendo disparados", explicó Scioli.

Para ejemplificar se refirió al accidente ocurrido en Paraná, el 12 de abril pasado, que conmocionó al país con la historia de vida de Milagros Girard, quien perdió ambos brazos. A su vez ratificó el compromiso en la atención y recuperación de la joven, que viajó a Italia junto a su mamá, para estudiar la posibilidad de hacerle un implante del lado derecho.

El vicepresidente efectuó esas consideraciones durante un diálogo con Bermúdez, en el que abordaron la problemática de la seguridad en el transporte vial de pasajeros. Esta semana, el tema ocupó el centro de la agenda de los medios, luego de conocerse que el lunes por la madrugada, diez personas murieron al colisionar tres colectivos en la localidad de Las Garzas, en el norte de la provincia.

Control de usuario

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe difundió una serie de recomendaciones para los usuarios, útiles a la hora de contratar servicios de turismo o viajes especiales.

En primer lugar, en los contratos deben figurar "las condiciones básicas de seguridad", tales como matafuegos, limpiaparabrisas, neumáticos en buen estado, martillos, vehículo y conductor habilitado.

Aunque parezca raro, debe quedar "debidamente explicitado el compromiso de la empresa de respetar las velocidades máximas permitidas". De no respetarse esta exigencia, el organismo de control está autorizado para "la anulación de la autorización para realizar los servicios de transporte y la consecuente interrupción del viaje".

Constatar la "existencia de la Revisión Técnica Obligatoria Vigente, oblea, seguro con comprobante de pago actualizado, ausencia de fatiga del chofer, y un pasajero por asiento". Las sanciones en la provincia van de $ 2.232 a $ 3.348, "más el secuestro de la unidad y la anulación del servicio, dependiendo de la cantidad de faltas verificadas en base a la ley de Tránsito".

En caso de que alguna de las medidas requeridas no se cumpla se puede "recurrir a la Subsecretaría de Transporte, al municipio o comuna", y acceder al listado de empresas provinciales habilitadas. En caso de no resolver el problemas contactarse con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), www.cnrt.gov.ar, teléfono 0-800-333-0300.