Los presidentes del Mercosur se reúnen en Córdoba
Los socios menores remarcaron las asimetrías en el bloque
Los cancilleres de Uruguay y Paraguay pidieron que se reduzcan las asimetrías con los socios mayores o que, de lo contrario, los autoricen para cerrar acuerdos extra bloque. Kirchner instó a resolver las diferencias.

Cancilleres y ministros de Economía del Mercosur debatieron ayer mecanismos tendientes a aminorar las asimetrías comerciales que denuncian Paraguay y Uruguay, en medio de la manifestación del titular del Palacio de Hacienda de este último país, Danilo Astori, de intentar sellar acuerdos bilaterales extra bloque.

Para tratar de calmar el malestar de los representantes de los miembros más pequeños del bloque, el canciller Jorge Taiana anticipó que se decidió convocar a una reunión "en 30 a 60 días" con el objetivo de debatir específicamente los puntos que reclaman los gobiernos uruguayo y paraguayo en torno de cuestiones de comercio interno.

Asimismo, empezaron a conversar sobre la promoción de encadenamientos productivos que permitan instaurar procesos industriales colectivos en diferentes zonas de los países miembro y lograr el mejoramiento para el acceso a los mercados de la región y las negociaciones con otros bloques, como la Unión Europea. Además, discutieron la posible creación de un banco de financiamiento para infraestructura en las economías más retrasadas.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había sostenido a poco de arribar a Córdoba que "habría que considerar la posibilidad de flexibilizar algunas normas del Mercosur; el Mercosur tiene que cambiar porque no sirve a los países pequeños", e instó a buscar "un mejor Mercosur".

Los reclamos paraguayos, en tanto, vinieron de boca de la canciller Leila Rachid quien pidió enfáticamente mayor atención de los socios mayores (Argentina y Brasil) a las naciones pequeñas en las cuestiones comerciales, y remarcó las presiones internas de algunos sectores de su país para que Paraguay renuncie al Mercosur.

Ante esta situación, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Alvarez, opinó que debería nombrarse a un funcionario que se encargue exclusivamente de la cuestión productiva del Mercosur y de las asimetrías internas existentes.

Documento final

Ayer, los cancilleres comenzaron a sentar las bases de lo que será el documento final de la Cumbre, que será suscripto hoy por los mandatarios de los países miembro y socios del bloque.

Según se supo, el escrito celebrará la incorporación de Venezuela al Mercosur, aludirá a las asimetrías mencionadas, y al conflicto en Medio Oriente. Asimismo se incluiría la satisfacción por la firma de un acuerdo de comercio con Cuba, que se celebrará hoy y permitirá ampliar las preferencias comerciales que existen entre las naciones y la isla. El beneficio que traerá para Argentina este acuerdo está centrado en los sectores de alimentos y de reconversión que el gobierno de Fidel Castro está desarrollando en el campo de la producción azucarera de Cuba, según indicó el embajador argentino en la Isla, Darío Alessandro.

Más allá de la incidencia comercial, el acuerdo tendrá un significado político adicional frente al bloqueo estadounidense a la Isla. Se sumará al convenio celebrado con Pakistán en pos de profundizar el intercambio comercial.

También podría haber un respaldo a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que dejará vacante la Argentina en representación de América Latina, a fin de año, pero ello está en discusión y todavía no estaba cerrada la cuestión.

Respecto del reclamo de los socios menores, los presidentes dejarían sentada por escrito la voluntad de que el Mercosur se empeñe en expandir e intensificar sus lazos comerciales con los diferentes países y grupos de naciones para obtener nuevos mercados y que "dichas negociaciones impliquen beneficios concretos para el comercio, con especial atención para las economías menores".

La bienvenida

En cuanto a la actividad de los presidentes, ayer se destacó la cena de bienvenida que ofreció el Dr. Néstor Kirchner. En su discurso, el jefe de Estado argentino instó a "resolver las diferencias" para avanzar en "una agenda común", y profundizar la integración regional a partir de "la diversidad y la pluralidad", más allá de los intereses de cada país.

Kirchner admitió que en las diversas experiencias del mundo se comprobó que "la integración regional es el resultado de un proceso complejo, largo y sinuoso" donde "las tensiones y las divergencias son inherentes para las necesidades de intereses locales, nacionales, regionales y globales, con diferencias entre las partes".

Kirchner llamó a sus pares a fortalecer el proceso de integración del cual se cumplen 15 años, a través de "decisiones concretas" que apunten al "desarrollo de las naciones" integrantes del bloque.

"Si se quiere avanzar en la integración regional, es necesario enfrentar y resolver las diferencias, para convertirlas en una agenda común", sostuvo.

"Este Mercosur está en marcha y en avance permanente -agregó- y pudo anunciar con orgullo la incorporación de un nuevo miembro: la hermana República Bolivariana de Venezuela, a la que queremos dar una especial bienvenida, porque sabemos que la unión nos hará más fuertes y competitivos en el mundo globalizado", señaló.

Kirchner destacó, finalmente, que "este Mercosur es la plataforma básica con la que nuestros países eligen para insertarnos en el mundo" y llamó a sus pares a "a cumplir el Bicentenario, sin borrar diferencias ni diversidades, el sueño de esa Patria grande que nuestros próceres añoraron".

"Si contaminan, las cerramos"

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, volvió a defender la tecnología que será utilizada para producir la pasta de celulosa aunque aseguró que "si las plantas contaminan el ambiente las vamos a cerrar".

Al llegar a la Cumbre de Córdoba, Vázquez se mostró "dispuesto" a reunirse "con mucho gusto" con el presidente, Néstor Kirchner para dialogar sobre la controversia."Hay que controlar, nosotros vamos a controlar y si estas plantas contaminan el ambiente las vamos a cerrar", sentenció el mandatario uruguayo.

Vázquez ratificó la propuesta del Uruguay hacia la Argentina, en el sentido de "si se quiere monitorear para saber como están trabajando" en la construcción de las papeleras en Fray Bentos, por parte de las empresas Botnia y ENCE.

"Comprendo la preocupación, también la tuvimos nosotros y eso nos llevó a que fuéramos muy exigentes en cuanto a la garantías", afirmó Vázquez, quien ratificó que la posibilidad de contaminación es algo que "nos preocupa mucho" y por eso "el compromiso es trabajar para evitar cualquier posible error".

"Estoy seguro que la tecnología que van a utilizar, no sólo para producir la pasta para celulosa sino controlar lo efluentes, es la de mas alta que se aplica en el mundo", defendió Vázquez.

Fuerte golpe

El presidente Néstor Kirchner sufrió esta mañana un corte en el cuero cabelludo por un fuerte golpe contra la puerta de la combi que lo trasladó desde el hotel Holiday Inn hasta el helicóptero que lo trasladaría hasta el Centro Ferial de Córdoba, para iniciar la Cumbre del Mercosur, previa reunión con la chilena Michelle Bachelet.

De la cortadura manaba bastante sangre, según pudieron ver los periodistas en momentos en que Kirchner tocó la zona afectada con un pañuelo.

Era un minuto antes de las 9 cuando Kirchner salió de muy buen humor saludando a empleadas del hotel, y luego, ante la requisitoria periodística, anunció que iba a decir dos palabras: "Buen día", dijo, entre sonrisas.

Inmediatamente entró a la camioneta y golpeó fuerte la parte superior de su cabeza contra el marco de la puerta, lo cual produjo que partiera del lugar, despeinado y con una mano tocándose el lugar de la lesión.

Al partir, Kirchner sacó un pañuelo, se lo puso en el lugar del golpe y se vio que quedaba manchado con sangre. Varias veces repitió la maniobra y con cada vez el pañuelo se iba tiñendo de rojo, al tiempo que el rostro del jefe del Estado tornó de la sonrisa a un gesto de preocupación.

El presidente abordó el helicóptero ubicado a metros del hotel pero la distancia de la máquina impidió a los periodistas observar qué pasaba en su interior.

Reclamo

Los asambleístas de Gualeguaychú elevarán a los presidentes del Mercosur un documento con su reclamo contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos y para "hacer conocer" hacia el interior del bloque la lucha que llevan adelante.

Osvaldo Mosú, uno de los asambleístas que protestan en cercanías del Complejo Ferial de Córdoba donde sesionan los mandatarios, no descartó que fuera el canciller, Jorge Taiana, quien se acercara a buscar el documento para luego entregarlo a los presidentes.

"Nosotros decimos `no' al monitoreo conjunto que propone el presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez); con este fallo de (la Corte Internacional de) La Haya, muchas cosas no van a poder hacer y ellos lo saben, por eso están tratando de sacar la cuestión", evaluó Mosú.

Dijo, además, que no creía en la afirmación de Vázquez, de que cerraría las plantas de celulosa si se determina que contaminan cuando comiencen a funcionar.

DyN/ Telam/ El Litoral