La laguna la había anegado entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos
La ruta 7 asomó desde La Picasa y está habilitada después de 8 años
Son 14 kilómetros de ruta que aparecieron luego de bombear La Picasa. Es una obra clave para el sur provincial. Los trabajos completos de la laguna costarán $ 145 millones.

Con alegría y satisfacción recibió el gobernador de la provincia la apertura de los 14 kilómetros de la ruta nacional 7, a la altura de La Picasa, que permitió cruzar por primera vez en 8 años desde Aarón Castellanos hasta Diego de Alvear.

Jorge Obeid impulsó, junto al gobierno nacional, esta monumental obra, que sacará definitivamente del aislamiento a dichos distritos del sur de la provincia, tras padecer los innumerables inconvenientes cuando las vías de la ruta 7 quedaron bajo las aguas de La Picasa.

"Esta titánica obra constituye uno de los grandes emprendimientos de infraestructura vial que se suman a los restantes que, a lo largo y a lo ancho de la provincia, está llevando a cabo el gobierno de Santa Fe", remarcó el mandatario santafesino.

"Es el inicio de la comunicación terrestre, en forma precaria, de la ruta bioceánica más importante de Latinoamérica para la salida de la producción de Santa Fe y de la Argentina", enfatizó el gobernador.

Los trabajos que se llevan a cabo en el lugar ya han permitido unir nuevamente Aarón Castellanos y Diego de Alvear. "Por fin podemos usar esta ruta", fue el comentario más escuchado por los que esperanzadamente iniciaron el pasado martes el primer recorrido, liberado al tránsito en forma restringida de un extremo al otro por primera vez en 8 años.

El paisaje cambia todos los días a medida que la empresa Homaq S.A. avanza decididamente. El ir y venir de cientos de camiones que en forma diaria traen piedra de San Luis, las perforaciones para hacer los cimientos del puente de 60 metros que ya se está levantando y el ruido de las gigantes máquinas que realizan el movimiento de suelo, han transformado toda una región que día a día acompaña con expectativa el inmenso trabajo para culminar lo antes posible con esta imponente obra que dará una nueva ruta 7.

El ferrocarril

En la localidad de Aarón Castellanos, las cuadrillas ya están levantando los rieles, desarmando los durmientes y haciendo las cavas para la descarga de la piedra, que servirá para el futuro terraplén que se deberá levantar a la cota 104.50.

De esta manera, quedará liberada totalmente la vía al tránsito de las formaciones ferroviarias que podrá hacerlo sin tener que efectuar desvíos por Junín hacia Venado Tuerto, de ahí a Rufino y retomar Buenos Aires al Pacífico (BAP).

De continuar con este ritmo, el plazo de obra se cumplirá de acuerdo con lo previsto para que definitivamente se libere el tránsito ferroviario de carga, el tren de pasajeros que una Mendoza con Retiro y las estaciones intermedias sean una realidad largamente soñada.

Las vías del ex ferrocarril General San Martín, hoy concesionado por la empresa All, están sumergidas bajo las aguas de la laguna La Picasa desde 1999, se encuentran totalmente deterioradas, sacadas del terraplén, sus rieles oxidados y el terraplén destruido por la embestida del oleaje que La Picasa produjo en estos últimos 8 años.

El pedraplén

Algunos de los datos técnicos aportados indican que las obras de recuperación abarcan un tramo de 14,5 kilómetros, con un ancho de coronamiento del pedraplén de 7 metros (en su parte de arriba), con un volumen de piedra a mover de 850.000 toneladas que provienen de una cantera en La Yapa, en la provincia de San Luis.

Los trabajos consisten en el recrecimiento del pedraplén con enrocado de protección en toda su longitud, para llevarlo a cota no inundable. Posee también un puente viga de hormigón armado de tres luces con una longitud de 36 metros.

El tramo tiene una extensión total de 14,5 kilómetros, que corren en forma paralela a la ruta 7, y el tiempo estimado para su reconstrucción será de 26 meses.

Actualmente se están realizando todos los estudios topo altimétricos, para conocer la situación en que se encuentra el fondo de la laguna, así como el estado del anterior pedraplén, más allá de que su reconstrucción será íntegra.

El gobernador

Obeid al cierre de esta edición presidía en Nelson la apertura de sobres con las propuestas económicas para construir el nuevo puente sobre la ruta provincial N° 4 sobre el río Salado, en el límite político entre los departamentos La Capital y Las Colonias, obra que demandará una inversión de $ 29 millones. Previamente, también estuvo en la ciudad Portón del Norte Santafesino donde asistió a un acto similar por el enripiado entre Soledad y San Justo.

Involucra a 65 mil hectáreas

El bombeo de la laguna La Picasa, que permite la reconstrucción de la ruta 7 y del ferrocarril, ya ha permitido recuperar miles de hectáreas y bajar el nivel de las aguas.

La mega obra demandará una inversión de $ 145 millones, que serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (el 50 %) y por el gobierno nacional (el resto).

Con la puesta en marcha de las obras de las vías del ferrocarril, se completan las obras necesarias para sacar a esa región del sur de la provincia del aislamiento que ha venido padeciendo por las inundaciones de la laguna La Picasa donde, desde el año 1987, se incrementaron los avances del agua sobre los campos hasta llegar a cubrir 65 mil hectáreas.

La ruta nacional número 7 fue cubierta por las aguas en el tramo Aarón Castellanos-Diego de Alvear hasta 16 kilómetros y las vía en igual medida.

De la redacción de El Litoral