Tirador serial
Joven dijo poder reconoceral atacante de Belgrano
Es Pablo Jagoe, amigo del fallecido Alfredo Marcenac. Asegura haber visto al agresor cuando tiraba hacia varias direcciones.

Buenos Aires, (Télam).- Uno de los amigos Alfredo Marcenac, el joven asesinado por el sindicado "tirador serial" en el barrio de Belgrano, aseguró que está en condiciones de reconocer al agresor, y el fiscal a cargo de la causa afirmó que hay pruebas que comprometen al acusado Martín Ríos y que las declaraciones de heridos en el ataque "fueron muy importantes".

Mientras se recupera de las heridas sufridas por un balazo que se incrustó en su pie derecho, Pablo Jagoe, de 28 años, se presentó ante la jueza de instrucción porteña María Dolores Fontbona de Pombo y dijo que está en condiciones de reconocer al agresor que le disparó a él y que mató a su amigo Marcenac.

"De frente"

"Lo vi de frente. Me di vuelta y lo vi", dijo el joven al salir del despacho de la magistrada, tras lo cual afirmó que mañana deberá concurrir al médico en la ciudad de Necochea, de la que es oriundo, y no podrá participar de la primera rueda de reconocimiento a la que será sometido Ríos, el único detenido.

Aún con una renguera y mientras se subía a un automóvil para retornar a su ciudad natal, Jagoe negó haber realizado un reconocimiento fotográfico del "tirador serial" y dijo que recién se "lo van a mostrar en la rueda".

Es que el fiscal Mariano Solessio confirmó que mañana por la mañana se tomarán "dos importantes" declaraciones testimoniales (se trata del portero de un edificio y de una kiosquera) y, por la tarde, comenzarán las ruedas de reconocimiento de la cual participarán "al menos dos testigos".

El fiscal expresó su satisfacción por la marcha de la investigación, calificó de "muchísimo valor" las declaraciones ante la justicia de cuatro de los heridos en el ataque del 6 de julio pasado en la avenida Cabildo y afirmó: "Creo que sí hay", al responder a la prensa sobre las pruebas de cargo contra Ríos.

Amigos

Además de Jagoe, los que se hicieron presentes ante la jueza fueron Pablo Arrate, de 19 años, quien también era amigo de Marcenac y fue herido en la pierna izquierda; Martín Thiessen, de 18, que recibió un balazo en el pie derecho; y Jorge Marchesotti, de 64, que fue baleado en la zona inguinal.

Jagoe y Arrate llegaron a los Tribunales porteños por la mañana temprano y aguardaron la declaración testimonial en compañía de los padres de Marcenac.

"Las declaraciones fueron importantes porque, además de ser testigos, han sido víctimas que tienen proyectiles aún en sus cuerpos, y han recordado momentos muy mortificantes, angustiosos", aseguró el fiscal.

Respecto de los testimonios, Solessio afirmó que se trata de "testigos del hecho de la avenida Cabildo que, si bien ya declararon con anterioridad en la causa, son declaraciones de suma trascendencia".

Otros dos hechos

Por otra parte, el fiscal reconoció que el detenido Ríos será indagado ante la jueza por otros dos hechos registrados en la zona de Belgrano y que se le atribuyen al "tirador serial".

"Hasta el momento fue indagado por el hecho de la avenida Cabildo y también por la balacera a la formación del ferrocarril entre las estaciones de Belgrano R y Colegiales. Nos falta el ataque a la confitería de Crámer y Juramento y tenemos el episodio contra el colectivo de la línea 67", agregó.

Ríos fue apresado el viernes de la semana pasada en la localidad de Munro cuando se hallaba al lado del auto de su madre, por un policía exonerado de la bonaerense que lo vio sospechoso y se le acercó para preguntarle qué estaba haciendo.

Si bien pretendió escapar, policías de la comisaría de Munro llegaron al lugar y lo detuvieron. Al requisarlo, los efectivos le hallaron escondida entre sus ropas una pistola 380.

Peritajes realizados por expertos balísticos de las policías bonaerense y Federal determinaron que esa pistola fue la utilizada para cometer el asesinato de Marcenac y los otros tres ataques de la zona de Belgrano.

El lunes pasado Ríos fue sometido a una breve entrevista psicológica que determinó que podía ser indagado por la jueza Fontbona de Pombo, aunque en los próximos días comenzará a ser examinado por peritos psiquiátricos y psicológicos que establecerán si comprendió la criminalidad de sus actos.