Construcción de cárceles

El gobierno nacional dispuso destinar 55.100.161 al Ministerio de Justicia, para solventar el avance de once proyectos de nuevas cárceles que forman parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2004-2007. La idea es incrementar en 1.500 plazas la capacidad del sistema penitenciario nacional. Tres de esos proyectos derivaron el año pasado en investigaciones judiciales por presuntas irregularidades las licitaciones, que derivaron en sobreprecios de hasta el 80%. Entre estos tres proyectos aparece el de Coronda, en la provincia de Santa Fe; Mercedes, en Buenos Aires y Güemes, Salta.

El nuevo decreto establece que el Ministerio de Justicia tendrá a su cargo el proceso de licitación para la elaboración y la ejecución de los proyectos, mientras que Planificación "se compromete a prestar toda la colaboración necesaria", junto con los recursos, transferidos a través del decreto.

Según explicó una alta fuente del Ministerio de Justicia al diario La Nación, a través del nuevo sistema se elimina ese cuerpo y se desdobla el proceso de licitación: habrá un llamado para la definición del proyecto, y otro para su ejecución. Ambos estarán a cargo de la cartera que dirige Alberto Iribarne.

Este decreto otorga para la primera etapa de realización 5.034.784 pesos para la unidad penal de Coronda. Según precisó la fuente, esos recursos ya estaban incluidos en el presupuesto 2006, pero se aplicarían recién el año próximo.