En protesta por la política agropecuaria
Primer paro del campo al gobierno se inicia mañana
La medida de fuerza del ruralismo argentino, en repudio a las medidas que atentan contra la rentabilidad del sector, se extenderá hasta el martes próximo. Durante esas jornadas, los productores no comprarán ni venderán productos del campo, aunque las labores tranqueras adentro se desarrollarán normalmente. No se prevé desabastecimiento ya que las comercializadoras extendieron el stock de productos como carne y leche. El martes habrá movilizaciones en todo el país. En esta capital, los productores, convocados por Carsfe, llevarán un petitorio al gobierno y a los legisladores.

El ruralismo argentino, agrupado en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) concretará a partir de mañana un paro nacional, que se extenderá hasta el próximo martes, inclusive, en repudio a la actitud oficial por no definir una política sectorial, además de las intervenciones y medidas adoptadas por el gobierno en el negocio de ganados y carnes.

La modalidad de la protesta de los ruralistas consistirá en no comprar ni vender productos del campo durante esos cuatro días, mientras que tranqueras adentro continuarán las tareas de siembra de los granos finos de esta campaña, así como la recolección de los granos gruesos.

Este paro de los ruralistas de CRA, que nuclean a más de 100 mil productores en todo el país y representan a 310 sociedades rurales del interior, incluirá movilizaciones y tractorazos en veinte provincias de Argentina.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue exceptuada de adherirse a esta medida de fuerza, la primera que los productores del campo hacen desde el inicio del gobierno del presidente Néstor Kirchner, debido a que la entidad realiza por estos días su exposición anual.

La medida de fuerza marca el comienzo de una "lucha gremial, a la que nos llevaron por adoptar medidas inconsultas, en momentos en que el sector agropecuario nacional dejaba sus mejores dotes a las arcas del Tesoro", comentaron los dirigentes.

Clima provincial

Al anunciar su adhesión a la protesta, Néstor Vittori, vicepresidente de Carsfe, afirmó que "la gran fortaleza del campo no reside en la circunstancia electoral porque somos pocos y no tenemos votos, sino en que somos los abastecedores de alimentos de 37 millones de argentinos".

Agregó que "el gobierno va a tener consideración hacia nosotros el día que seamos capaces de comprometer el abastecimiento hacia esos 37 millones de argentinos".

En tanto, el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, cuestionó a las entidades locales que definieron plegarse a la medida de fuerza que comenzará mañana. "Nosotros hemos dicho, siempre en un marco de respeto, que la situación era más grave hace 30 días y notamos ya una recomposición en el sector. Por eso invitamos al cambio de ideas y no a este tipo de medidas que entorpecen las negociaciones", subrayó.

Desde Esperanza, el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, José Perren, confirmó que el lunes esa entidad entregará un petitorio a las autoridades locales y departamentales y que el martes se movilizarán a Santa Fe para hacer lo propio frente a la Legislatura y Casa de Gobierno.

Perren confirmó además una asamblea de productores lecheros para el viernes 28 en Esperanza, en el marco de una serie de asambleas que incluyen el 27 de julio en Suardi, el 1º de agosto en Rafaela y el 3 de agosto en Carlos Pellegrini.

"Estamos advirtiendo al gobierno que nuestras intenciones no son de confrontación, son intenciones de diálogo pero en la necesidad de que encontremos la forma de encontrarnos a dialogar y a planificar una política agropecuaria nacional a largo plazo en cada una de las actividades argentinas", agregó Gustavo Vionnet, dirigente de la Mesa Santafesina de Productores Lecheros e integrante de Carsfe.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero, aseguró que la provisión de leche está garantizada durante los cuatro días del paro del campo y anunció que la Federación de Centros Tamberos acompañará el resto las medidas dispuestas, entre ellas, la de no comprar insumos hasta finalizada la medida de fuerza.

Tamberos enojados

Gustavo Vionnet también opinó sobre la prórroga de las retenciones a las exportaciones lácteas. "El gobierno discrimina porque algunas industrias exportan a $ 3,60 y nosotros a $ 2,40. Nosotros queremos que las empresas tengan renta para que todos puedan subsistir y que no me digiten la renta. Para este gobierno la política es de un capitalismo de amigos", sentenció.

Colombero, por su parte, admitió que el sector acusó el golpe del gobierno . "Recibimos un pelotazo en contra", graficó.

Alertó que por ello "la situación de los tambos se agravará, porque ya se había previsto una baja del precio de la leche en tranquera, por lo que muchos productores van a estar trabajando bajo la línea de rentabilidad".

Finalmente, el titular de Milkaut, Miguel Benvenutti, dijo en Esperanza que "son 60 días más pero están diciendo que ahora llega la recomposición del 5 % para los quesos y leches en polvo lo que sería como amagarle con el caramelo a una criatura; no nos están dando lo que nos quitaron en su momento", resaltó.

Movilización en Santa Fe

La Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF) apoya el paro agropecuario nacional. A la vez que invita a todos los productores que se sientan damnificados con las medidas que tomó últimamente el gobierno nacional a acompañar la marcha que se hará la próxima semana en la ciudad.

Al respecto, José Argenti, titular de la SRSF, informó que a partir de las 10 de la mañana del martes se realizará una concentración en la entidad local y desde allí se movilizarán hasta la Casa de Gobierno y a la Legislatura para entregar un petitorio a las autoridades provinciales, con la finalidad de que éstas lo presenten a la Nación.

Para Argenti, esta medida de fuerza "es para que nos escuchen, nos atiendan y nos entiendan porque todas las veces que quisimos dialogar y tratar de llegar a acuerdos no lo cumplieron", resaltó el dirigente en una conferencia de prensa que se realizó hoy en la Sociedad Rural local.

Inédito.

Los corrales del Mercado de Liniers estaban hoy abarrotados de hacienda para la que no había demanda, en un hecho sin precedentes en la plaza ganadera, por lo que las tropas deberán permanecer hasta el lunes en el ente concentrador. Consignatarios tradicionales de Liniers, nucleados en el Centro de Productos del País que preside Jorge Aguirre Urrieta, dijeron que los productores fueron "presionados" para enviar hacienda hoy, del mismo modo que los empresarios frigoríficos recibieron "sugerencias" para no comprar animales, de parte de funcionarios del gobierno.

Indiferencia.

La 120° Exposición de la Sociedad Rural abrió ayer sus puertas al público, inmersa en un clima de indiferencia por el paro dispuesto para los próximos días por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y con poca actividad y escaso público en el predio ferial de Palermo, sede de la tradicional muestra del campo. Durante los 13 días que dure la exposición se exhibirán las últimas novedades tecnológicas en producción ganadera, agrícola y de servicios agropecuarios. Hay 420 expositores, más de 4 mil animales y se espera la concurrencia de más de 1 millón de personas, 300 mil más que en el 2005, debido a que la exposición coincide con las vacaciones de invierno estudiantiles y la feria judicial, en Buenos Aires.

Críticas de ex titulares de FAA

Los ex presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Humberto Volando y René Bonetto, expresaron hoy su "solidaridad" como "productores y ex dirigentes agropecuarios" con "quienes paralizarán sus actividades en los próximos días", en alusión a la medida de fuerza convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La mesa directiva de FAA, que preside Eduardo Buzzi, resolvería hoy -tras su rueda de asambleas- su modalidad de expresión ante las políticas gubernamentales.

"Nunca hasta ahora el gobierno nacional ha puesto sus ojos sobre el sector para sentar las bases de una verdadera política de desarrollo rural sostenible de mediano y largo plazo, compatible con las urgencias y necesidades de la hora al nivel de la sociedad y del país en su conjunto", señalaron Volando y Bonetto en una carta de adhesión al paro de los ruralistas.

Los dos ex presidentes de la FAA consideraron que, "agotadas las etapas previas y transcurrido un tiempo prudencial sin que se adviertan retractaciones ni cambios de rumbo por parte del gobierno nacional", el paro "sirva para llamar la atención de nuestras autoridades".

Volando y Bonetto criticaron "las equívocas decisiones y actitudes del gobierno nacional", las "medidas desacertadas que provocaron un alto costo en la actividad productiva" y "un tratamiento injusto, cuando no, lleno de animadversión" hacia la gente de campo, que "generan un clima de irritación como hace tiempo no se veía.

"Después de haber contribuido y estar contribuyendo a la recuperación económica argentina y a las arcas del Estado, los productores agropecuarios sentimos no sólo que vamos en camino de desaprovechar una nueva gran oportunidad, sino que también se nos afecta moral y económicamente", finalizaron.

De la redacción de El Litoral