AFP
"Yo dije en aquella reunión (en la cumbre) que nosotros no actuábamos en virtud de leyes ciegas, y nosotros vamos a entrar al Mercosur cuando queramos, porque no tomamos decisiones en virtud de leyes ciegas", dijo Castro, en un discurso por el Día de la Rebeldía Nacional.
"¿Qué es una ley ciega?, bajo el arancel para que puedan vender, lo subo para que no puedan vender, son medidas todas indirectas, nosotros tomamos medidas directas qué es lo que debe hacerse". "Actuamos en virtud de la racionalidad", acotó.
El gobernante, quien cumple el próximo 13 de agosto 80 años -de ellos casi 48 en el poder- asistió como invitado a la cumbre del Mercosur, celebrada en la ciudad de Córdoba (Argentina), donde suscribió un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con los países de ese bloque.
El tratado, que consolida las distintas preferencias arancelarias previstas en cuatro acuerdos anteriores que Cuba ya había firmado por separado con los miembros del Mercosur, tiene por objetivo impulsar el intercambio comercial mediante la reducción o eliminación de gravámenes aplicados a los productos negociados.
Además de su importancia comercial, La Habana ve en el acuerdo un significado político, frente al embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de 42 años.
Por otra parte, Fidel Castro alertó a los latinoamericanos a desarrollar la conciencia ciudadana para preservar sus procesos políticos ante la posibilidad de que "el imperialismo" asesine a sus líderes.
"El imperialismo cree que matando líderes, que eliminando líderes, mata revoluciones", dijo Castro.
Añadió que ante esa realidad es necesario "que el destino de los pueblos, o la dirección acertada de los pueblos no dependa de hombres, no dependa de individuos por desinteresados que sean, por consagrados que estén a una causa, sino que dependa de la conciencia de cada uno de los ciudadanos de un país, de la conciencia de cada uno de ustedes".
Según los servicios de inteligencia cubanos, Castro, quien el día 13 de agosto cumplirá 80 años, ha sido blanco de más de 640 planes de atentados.