El último campeón quiere repetir
Sao Paulo está en la final
El conjunto brasileño derrotó a Chivas de Guadalajara por 3 a 0 en el partido de vuelta por las semis del certamen continental. Ahora espera rival, que saldrá del choque entre Internacional de Brasil y Olimpia de Paraguay.

Sao Paulo, campeón vigente de la Copa Libertadores, se clasificó para su sexta final en once participaciones en el torneo al apabullar en casa por 3 a 0 a las Chivas de Guadalajara, que tuvieron todo servido en los primeros minutos para remontar la derrota por 1 a 0 sufrida la semana pasada.

Leandro, a los 33 minutos, Mineiro, a los 40, y la figura del partido, Ricardo Oliveira, a los 48, tornaron muy fácil un partido que pudo haber tomado otro rumbo de no haber atajado el guardameta Rogerio Ceni un penal al mexicano Ramón Morales, a los 28 minutos: el jugador de Chivas remató fuerte al costado derecho, pero el capitán "tricolor" contuvo tras un vuelo espectacular, causando así un daño monumental a la moral en alza del rebaño.

Hasta entonces, Adolfo Bautista, quien sufrió la falta de Fabao en el área, Omar Bravo y el propio Morales se habían encargado de sembrar zozobra a un trío defensivo que lucía por momentos lento y desordenado ante la constante rotación de los forasteros.

La clave

La afortunada intervención de Rogério Ceni, el hombre que con un penal firmó la victoria del Sao Paulo en Guadalajara, despertó a sus compañeros y a los 77.000 hinchas que colmaron el estadio Morumbí. A los 33 minutos, una rápida combinación entre Danilo y Ricardo Oliveira dejó al novato Leandro con el panorama despejado para rematar a gusto al fondo de la valla de Oswaldo Sánchez.

A su vez, Ricardo Oliveira, jugador cedido por el Real Betis español, participó en las tres jugadas de gol y pudo salir en hombros de haber marcado el cuarto a diez minutos del final del partido. Los dirigidos por José Manuel de la Torre, quienes en 2006 se dieron el lujo de derrotar al Sao Paulo en los dos partidos de la fase de grupos, sintieron el golpe del primer gol, perdieron las marcas y pasaron a ser víctimas fáciles del asedio de los brasileños.

Siete minutos después el mismo Ricardo Oliveira trabó un forcejeo al borde del área con dos marcadores por el control del balón, que terminó deslizándose hacia el centro al alcance de Mineiro.

El centrocampista mundialista imprimió un zapatazo a la escuadra, lejos del alcance de Sánchez, que señaló el segundo gol de la noche y aproximó al Sao Paulo a una nueva final del torneo continental. El conjunto rayado de Guadalajara, que había salido con una formación muy ofensiva, se quedó sin bases defensivas y prácticamente se despidió del torneo al final del primer tiempo.

No hubo más

Para el segundo período, los mexicanos salieron para resistir el ímpetu de los dueños de casa. Ricardo Oliveira puso su marca y la puntilla, a los 49 minutos, en una maniobra conducida por Souza.

La expulsión de Héctor Reynoso, con roja directa a los 74 minutos, dejó todo fácil para los jugadores de Muricy Ramalho, que terminaron el compromiso dosificando fuerzas para la final de la Copa, que ya ganó en 1992, 1993 y 2005.

Por el pase a Boca

Internacional de Brasil recibirá esta noche a Libertad de Paraguay, en el partido revancha de una de las semifinales de la Copa Libertadores de América 2006, en el que el entrenador del equipo asunceño, el argentino Gerardo Martino, puede jugarse su pase a Boca Juniors en caso de que su conjunto quede eliminado.

El cotejo, que se disputará desde las 21.45, en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre será arbitrado por el colombiano Oscar Ruiz e irá televisado en vivo por Fox Sports.

Martino, quien figura entre los candidatos a suceder a Alfio Basile en Boca, se quedará sin su mayor objetivo deportivo en caso de que Libertad interrumpa su camino en la Copa Libertadores. En tales condiciones, el ex entrenador de Colón de Santa Fe aceptaría escuchar una oferta de la entidad de la Ribera, pese a que su contrato con Libertad vencerá recién el 31 de diciembre próximo y a que tiene una propuesta para hacerse cargo del seleccionado paraguayo a partir de enero de 2007.

Con la mente puesta aparentemente sólo en la Copa, Martino dijo que Libertad no adoptará una estrategia especulativa en el partido desquite, porque consideró que "sería dar un paso hacia la derrota".

Como el de ida, jugado en Asunción, terminó igualado sin tantos, Internacional y Libertad se clasificarán a las finales con un triunfo, pero el equipo paraguayo tiene la ventaja de que accederá también a la última rueda con un empate con goles (por ejemplo: 1 a 1, 2 a 2, etc.). Una nueva igualdad en cero hará que la serie se defina mediante la definición de tiros desde el punto del penal.

Formaciones. Internacional: Clémer; Bolívar, Fabiano Eller, Indio o Perdigao; Ceará, Fabinho, Edinho, Jorge Wagner, Alex; Rafael Sobis y Fernandao. DT: Abel Braga.Libertad: González; Bonet, Sarabia, Balbuena, Hidalgo; Aquino, Villarreal, Riveros, Guiñazú; Gamarra y López. DT: Gerardo Martino.Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).Cancha: Estadio Beira-Rio (Porto Alegre).Horario: 21.45 (por Fox Sports).

Síntesis fútbol

Sao Paulo 3Chivas 0

Sao Paulo: Rogerio Ceni; Fabao, Lugano, Edcarlos; Junior, Souza, Josué, Mineiro, Danilo; Leandro y Ricardo Oliveira.

DT: Muricy Ramalho.

Chivas: Sánchez; Martínez, Magallón, Reynoso, Rodríguez; Morales, Araujo, Rodríguez; Santana; Bautista y Bravo.

DT: José Manuel de la Torre.

Goles: En el primer tiempo, a los 33 min. Leandro (SP) y a los 40 min. Mineiro (SP). En el segundo tiempo, a los 5 min. Ricardo Oliveira (SP).

Cambios: Pablo Richarlyson por Junior, Lenilson por Danilo y Aloisio por Ricardo Oliveira (SP); Alberto Medina por Morales y Patlan por Santana (CH).

Incidencias: El arquero Rogerio Ceni (SP) le atajó un penal a Ramón Morales (CH), a los 29 minutos del primer tiempo. Se fue expulsado, a los 29 min. del segundo tiempo, Reynoso (CH).

Estadio: Morumbí (Sao Paulo).

Árbitro: Daniel Giménez.