Torneo Oficial 2006
Colón derrotó a Almagro
Por la Zona A-2, ganaron República del Oeste y Banco Provincial. Hoy se completará la tercera fecha

Marcelo Mendoza

Colón superó anoche a Almagro de Esperanza por 98 a 82, en el marco de la tercera fecha del torneo oficial 2006 Dr. Raúl Candioti, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Los rojinegros se hicieron fuertes defensivamente y, en el ataque, apostaron a los lanzamientos externos de Alejandro Spigare o en el trabajo de Gustavo Bianchi, Federico Dellagustina o Andrés Fáes bajo los cristales.

Por su parte Almagro, tuvo una reacción en el último cuarto a través de los lanzamientos desde los 6.25 de José Villa y Javier Giletta y la enjundia de Martín Barlasina pero no alcanzó.

El partido

En el quinteto inicial Colón no presentó una base natural dedicándose a trasladar el balón Alejandro Spigare, Hernán Del Pino o Maximiliano D'Amelio.

Los rojinegros defendieron bien el perímetro y su cristal y, en las ofensivas, comenzaron a desequilibrar a través de los lanzamientos de Alejandro Spigare, las penetraciones de Maximiliano D'Amelio o en la "pintura" con Gustavo Bianchi y Federico Dellagustina.

Por el lado de Almagro, Martín Barlasina se encaramaba como el factor desequilibrante en la defensa colonista. El parcial quedó en poder de los locales por 25 a 12.

En el segundo segmento, los sabaleros continuaron apostando al goleo de Spigare y las acciones bajo los cristales de Dellagustina pero esta vez acompañado por Fáes. Los esperancinos tuvieron en Giletta el acompañante de Barlasina en las ofensivas pero no fue suficiente.

Los dirigidos por Marcelo Stessens lograron una diferencia que osciló entre los 17 y 16 puntos, que finalmente, al cabo de los primeros veinte minutos, fue de 22 puntos, 55 a 33.

En el tercer parcial el juego no varió. Es más, los rojinegros alcanzaron la máxima diferencia, 27 puntos (66 a 39). Por ese entonces, los esperancinos se mostraron desconcentrados en el rectángulo de juego. Una reacción sobre el final del parcial hizo que la diferencia fuese de 20 puntos: 75 a 55, al concluir el cuarto.

En el último cuarto sorprendió Almagro. Los dirigidos por Ricardo De Cecco ahogaron la salida de Colón provocándoles pérdidas como así también lanzamientos forzados.

A través de José Villa y Javier Giletta, con lanzamientos de tres puntos o el juego bajo el cristal de Martín Barlasina hicieron posible la levantada visitante, que se puso a 10 puntos (83 a 73) sobre la mitad de cuarto.

La salida de Giletta por cinco faltas, primero y, luego, de Barlasina, disminuyeron las posibilidades esperancinas de seguir luchando.

Por su parte, Colón lo aprovechó para dispararse en el marcador para obtener una victoria por 98 a 82.

El resto

Por la zona A-2, en el gimnasio Malvinas Argentinas, República del Oeste derrotó a IL Peretz (que hizo las veces de local) por 74 a 59 (parcial para los celestes por 33 a 17, arbitraje de Sergio Quinteros y Lucio Saavedra).

En el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, Banco Provincial se impuso ante Regatas Coronda por 79 a 64 (parcial para los bancarios por 41 a 31, arbitraje de Juan Fernández y Alejandro Zamaro).

Sigue hoy

Hoy se completará mañana con estos encuentros:

Zona A-1: a las 21, Macabi con Regatas. A las 21.30: Rivadavia Juniors con Unión y Argentino de San Carlos con Alma Juniors. Zona A-2: a las 21: Ateneo Inmaculada con Gimnasia y Esgrima. A las 21.30: Unión Santo Tomé con La Salle, Kimberley con Ben Hur.

Síntesis básquetbol

Colón 98 Almagro 82 Cancha:

gimnasio Roque Otrino.

Parciales:

Colón 25-Almagro 12, 55-33, 75-55, 98-82.

Árbitros:

Silvio Guzmán y David Quinteros.

Colón (98):

Spigare 32, D'Amelio 11, Del Pino 6, Bianchi 18, Dellagustina 10 (fi), Perlo 1, Fáes 14, Brachet 6.

DT:

Marcelo Stessens.

Almagro (82):

Pruvost 3, Suárez 17, Barlasina 20, Oreggioni 7, Andreoli 4 (fi), Pianetti 4, Villa 13, Massi 0, Giletta 14.

DT:

Ricardo De Cecco.

El plantel comodorense

El campeón de la Liga Nacional que se prepara para el primer desafío del año en el Torneo Encestando una Sonrisa en Chile, sumó a su segundo foráneo que se incorporará al equipo el próximo 7 de agosto en Buenos Aires ya que el plantel iniciara la pretemporada en instalaciones del Cenard y del centro deportivo de la UBA.

Jonathan Jones proviene de la ciudad de Chicago y jugó la temporada 2004/2005 para el equipo de ETB SW Essen de la Bundesliga alemana. En 27 juegos, alcanzó promedios de 23.4 puntos por partidos, un 12.7 de rebotes por juego, 1.9 porcentaje en bloqueos, un 54.3 % en dobles y 18.8 en triples.

En la temporada 2005/2006 registró pasos por Finlandia, jugando para Anímica Lahti de la Korisliga, en este torneo tuvo un promedio de 20.2 puntos por partidos, 13.0 rebotes, 1.4 recuperos, 1.5 en tapas, 49.5% en dobles y 22.2% en triples en 43 partidos. Y en Julio del presente año participo de una liga de verano vistiendo la camiseta del Independence Bank Pro Am (TSEC Select team).

En tanto trascendió en la jornada de hoy que el base Eloy Martín aun no tiene vínculo contractual firmado con Gimnasia. Si Gimnasia no logra la firma para esta tarde iría en búsqueda de Pablo Albertinazzi.

En consecuencia, más allá de la incognita de Eloy Martin el plantel de Fernando Duro quedó conformado por Pablo Moldú, Santiago Haag, Gabriel Cocha, Leandro Masieri, Charles Jones, Ruperto Herrera, Jervaughn Scales y Jonathan Jones

Entre los mejores cuatro equipos

El entrenador de la selección argentina de básquetbol, Sergio Hernández, consideró que su equipo debe "estar entre los mejores cuatro del Mundial de Japón", que comienza el próximo 19 de agosto.

"Son todos jugadores de grandes ligas del mundo y saben muy bien lo que es sobrellevar la presión. Tanto Ginóbili, Oberto, Nocioni, Scola como Sánchez tienen varias batallas disputadas sobre sus lomos, y no creo que se puedan sentir exigidos de ser candidatos en un mundial", afirmó Hernández.

El técnico, que ya definió los jugadores que irán a la Copa del Mundo, señaló que se siente "un gran privilegiado" al entrenar "un gran grupo, que viene de ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004".

"Cuando Rubén Magnano se fue de su cargo el año pasado dejó un plantel que es la envidia de cualquier entrenador. Estar al frente de un equipo con tanta capacidad es un lujo", remarcó.

"Soy el técnico de la selección que tiene una riqueza individual y colectiva como ningún otro. Es una de las mejores del planeta, de eso no tengo dudas", resaltó Hernández.

Aunque dijo que ganar el Mundial "es un objetivo", el entrenador consideró que "más importante será la actitud y el esfuerzo que se ponga en la cancha para tratar de superar a los adversarios".

"Estoy seguro de que la preparación que hicimos fue buena y los jugadores que estarán en Saitama tendrán una buena forma física, pese a que restan todavía ajustar algunas piezas, sobre todo en el aspecto defensivo", detalló.

En cuanto a los partidos que le espera a la selección, estimó que serán "cerrados, con esquemas defensivos muy agresivos".

"Tendremos que luchar para ser muy fuertes y desnivelar a nuestros oponentes", sostuvo.