EPE: en julio la energía operada subió el 2,4%

La Empresa Provincial de la Energía informó que, según datos provisorios de su sistema de medición comercial, la electricidad operada durante el mes de julio en todo el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 2,4 %, si se lo compara con el mismo mes de 2005.

No fue el frío la causa del aumento: la temperatura media en esta región fue de 13,6º C; es decir, 2,2º C superior a la del mismo período del año pasado y bastante mayor al promedio histórico mensual del 10,6º.

Cabe recordar que en el último día de julio, se anotaron en el país y también en la provincia de Santa Fe, nuevos registros históricos de demanda de potencia: 17.395 MW y 1.459,3 MW, respectivamente. Fueron jornadas en las que -contra lo que ocurrió durante el resto del mes- se registraron las temperaturas más bajas.

La EPE subraya que en los próximos días ADEERA, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, suministrará información pormenorizada sobre la evolución de la demanda eléctrica durante el mes de julio.

La energía operada es un concepto diferente de los récords de potencia: mientras en el primero se trata de la cantidad de fluido distribuido durante un período (un mes, en este caso), en el segundo se mide la potencia requerida en un instante determinado por la totalidad de los usuarios del sistema.

En el primero, importa comparar totales de períodos iguales para observar cómo evoluciona, año tras año, el crecimiento vegetativo de la demanda o (cuándo se produce un rango mayor) un incremento que indica más productividad industrial; el segundo concepto, el de los récords, refiere más a la capacidad que ha tenido el sistema instalado de resistir picos de la demanda en forma simultánea.