Rondaría el 0,6 % y se daba a conocer esta tarde
La inflación de julio, más baja de lo previsto
No habría variaciones de los precios de los alimentos y habría caído el precio de la indumentaria. Los aumentos más importantes se registraron en el rubro servicios.

De la redacción de El Litoral/Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tenía previsto dar a conocer esta tarde la evolución de los precios minoristas durante el mes pasado, que, según estimaciones oficiales y privadas, sería del 0,6 %.

De todas maneras, las fuentes gubernamentales consultadas rehusaron arriesgar cuál será la tasa definitiva de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero diversos economistas del sector privado pronosticaron en los últimos días que estará entre 0,6 y 0,7 por ciento.

De confirmarse un resultado de esa magnitud, los primeros siete meses de este año habrán dejado un crecimiento acumulado de los precios minoristas claramente por debajo de la tasa de 7,1 por ciento de igual lapso de 2005.

Durante julio, gravitó de manera favorable la caída de los precios de la indumentaria, alentada por el anticipo de las liquidaciones de fin de temporada, debido a la demora con que las bajas temperaturas llegaron a casi todo el país.

También mostró escasas variaciones el promedio de los precios de los alimentos, categoría dentro de la cual, incluso, algunos rubros registraron deflación.

"Ha habido deflación, particularmente en algunos precios que tienen fuerte incidencia de factores estacionales, y eso compensó otros aumentos", dijo a Télam el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres.

Ferreres -que pronosticó que la inflación de julio habrá sido de "más o menos 0,7 por ciento"- afirmó que computó rebajas de 5,20 por ciento en hortalizas y 2,87 por ciento en frutas, "dos rubros que suelen complicar un poco el índice porque su oferta siempre depende de factores climáticos".

"Es un dato positivo porque los precios habían subido mucho, pero también es cierto que podrían subir nuevamente en agosto si el frío y eventuales heladas provocaran una reducción de la oferta", advirtió.

Aumentos

En cambio, los mayores aumentos se produjeron sobre todo en rubros de servicios, como los alquileres y las cuotas de prepagas médicas y escuelas privadas, y en otros fuertemente influidos por factores estacionales, como los relacionados con el turismo y el esparcimiento.

Ferreres identificó entre esos factores al turismo, por las vacaciones de invierno, y al efecto del aguinaldo, "que siempre implica más gastos", aunque subrayó que la incidencia de ambos desaparecerá en agosto.

También mencionó entre los impulsores de alzas en julio a los precios de los alquileres y de las expensas, causadas en este último caso por aumentos de los salarios de los encargados de edificios.

El caso de los alquileres generó en los últimos días especial preocupación en ámbitos oficiales y privados.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el lunes con representantes de la Unión Argentina de Inquilinos y ayer lo hizo con miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

La agenda del funcionario dio pie a versiones según las cuales el gobierno se propondría disponer un congelamiento de los precios de los alquileres, pero ellas fueron enfáticamente desmentidas ayer por altas fuentes del Ministerio de Economía.

Créditos Hipotecarios.

Ante el incremento en los precios de los alquileres en los últimos meses, más gente considera la posibilidad de obtener un crédito hipotecario para comprar un inmueble. La evolución de los últimos meses de esta variable lo demuestra que en julio el stock de estos préstamos subió más de 200 millones de pesos, con un incremento superior a 2 por ciento contra el mes anterior. Este es el incremento más importante desde la salida de la convertibilidad, ya que a partir de 2002 y hasta mediados de 2005, el monto de préstamos hipotecarios venía cayendo, debido a cancelaciones de quienes habían tomado líneas durante los 90, que superaban ampliamente el otorgamiento de nuevos préstamos.

Reforma tributaria

Las autoridades de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) iban a mantener, al cierre de esta edición, una reunión con la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, a quien le presentarán una propuesta de reforma tributaria. Los dirigentes empresarios solicitaron la reunión con Miceli, con la intención de presentar a la ministra "una propuesta de reforma tributaria encaminada a redistribuir el ingreso y fortalecer la demanda masiva en el mercado interno, principal base de sustento de las Pymes", según un comunicado de la entidad. "Los empresarios darán un diagnóstico de la situación del sector y expondrán su visión de los principales temas que afectan a las pequeñas y medianas empresas", agrega el comunicado.