Asistencia a los productores ganaderos
Habilitaron en Las Gamas un Centro Genético Bovino
La iniciativa permitirá mejorar la calidad de la carne de los rodeos del norte santafesino. Próximamente se creará un laboratorio de genética en Rafaela.

De la redacción de El Litoral

El gobierno santafesino puso en marcha el Centro Genético Bovino en Las Gamas ubicado en el departamento Vera, de la Cuña Boscosa, en el norte provincial, con un moderno laboratorio dedicado exclusivamente a mejorar la calidad de la carne.

Al entregar un aporte no reintegrable de $ 50.500, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, remarcó la importancia de contar con un centro genético en el norte provincial y su influencia en toda la región. "Es un primer paso de un proyecto más amplio para asistir al sector ganadero", sostuvo el funcionario ante una gran cantidad de productores de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, que asistieron al acto desarrollado en el centro operativo Dr. Tito Livio Coppa.

El ministro señaló que "en materia de ganadería, la provincia de Santa Fe ha trabajado mucho con sus planes ganadero y tambero, siempre asistiendo y alentando la actividad, fundamentalmente al pequeño y mediano productor para que produzca más, con mejor calidad".

En otro tramo de su alocución, Ceretto dijo que "en la era de la tecnología, es necesario sumar esfuerzos y voluntades, particularmente conocimiento que deben ser transferidos entre los distintos sectores, desde la Universidad, con la ciencia; el productor, con la experiencia, hasta el gobierno con una política clara, apostando a una ganadería mejor".

Más adelante, el ministro de la Producción adelantó que "el segundo paso será la creación de un laboratorio de genética en la ciudad de Rafaela, destinado a la producción láctea".

Objetivos

Ceretto consignó que "el objetivo final de todo este trabajo es lograr la puesta en marcha de un centro de genómica bovina" porque "nuestras carnes son muy reconocidas en el país y en el mundo, y en consecuencia debemos mejorar su calidad y sostener este proceso de mejoramiento en el tiempo".

Explicó que "la decisión del gobernador, Jorge Obeid, es que Las Gamas tenga un funcionamiento a pleno en todas las áreas que lo permitan como la incorporación del turismo rural en los últimos tiempos".

"La incorporación de un centro genético también apunta a revalorizar este predio con tanta historia y predicamento en toda la región", subrayó.

La concreción del Centro Genético Las Gamas, mediante el uso de biotecnologías, ofrecerá a los productores regionales la posibilidad de incorporar genética superior a los rodeos.

Por lo tanto, se está dando un paso muy importante para ofrecer la calidad que buscan los mercados compradores, ya que los rodeos de cría en la provincia de Santa Fe son un potencial básico para la producción de carne y el consiguiente abastecimiento del mercado interno y fundamentalmente para la exportación.

El aporte de $ 50.500 corresponde a uno mayor comprometido de $ 78.000 y fue entregado por Roberto Ceretto a la Asociación Cooperadora del Centro Operativo.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, José Luis Peralta, y el delegado provincial del Centro Experimental, Vicente Morales.

A Venezuela.

En el convenio de intercambio con ese país, generado a partir de la importación argentina de fueloil, además de maquinaria agrícola y ganado bovino en pie, se incorporó la genética bovina. Para ello, se tuvo en cuenta el requerimiento de profesionales de aquel país, que el año pasado visitaron la zona de Rafaela, donde accedieron a información técnico-científica. El interés está puesto en la raza Holstein, un símil del Holando Argentino, con fuerte desarrollo en la región central del país.

El reclamo de los tamberos

En el curso de una reunión realizada ayer en Rafaela, los tamberos santafesinos reclamaron al gobierno medidas de apoyo a la actividad, para el aprovechamiento de la favorable coyuntura internacional.

"Es penoso que nos encontremos al borde del colapso", aseguró el vicepresidente primero de Carsfe, Néstor Vittori, al referirse a la realidad que vive el sector.

Según Vittori, "estamos ante una coyuntura internacional fenomenal, donde la Argentina podría tener un crecimiento realmente importante de su lechería. La producción lechera va a tener que encaminarse al mismo proceso de marzo de 2002, cuando taponamos las fábricas y ejercimos alguna fuerza", advirtió.

El dirigente ruralista explicó que "el sector industrial está fluctuando entre una sobreoferta de leche para bajar los precios y hacer muy buenos negocios o responder a la demanda del mercado internacional".

Para el dirigente, "la industria opera en torno de una visión absolutamente cortoplacista, porque si se caen los precios, después se cae la producción, como pasó en la crisis de 1999-2000".

Por su parte, el titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Socín, consideró que el sector está "en un punto técnicamente inmejorable", ya que los productores volvieron a generar una "producción récord, parecida a la de 1999".

"Los productores estamos necesitando los alicientes como para seguir creciendo y llegar a los 14.500 millones de litros, una aspiración del secretario de Agricultura, Miguel Campos", afirmó.

Según Socín, "el sector está encarando el principio de una nueva crisis. Nos quedan muy pocos días, porque estamos al momento de que se definan las siembras, ya sea para hacer más leche en el 2007-2008, o sembrar más soja. Se vive muy en el corto plazo, y nunca trabajamos en el tema del mediano y largo plazo", expresó Socín, quien reclamó al gobierno "que se ponga las pilas, que no esté con uno u otro sector, sino que ponga el equilibrio, y no sólo en la producción y la industria, también en los consumidores".

Finalmente, aseguró que "no hay una correlación entre los esfuerzos del productor y lo que recibe el consumidor".