Trigo: se atrasa la siembra

El aporte de humedad que produjeron las recientes lluvias resultó dispar en las principales regiones trigueras del país, y si bien se espera un incremento en las áreas a cubrir en este ciclo, al 28 de julio el implante se ubicaba en el 84,7 por ciento de la intención de siembra prevista para esta campaña, que cubriría 5,450 millones de hectáreas en todo el país.

En los últimos 7 días, se añadieron unas 500.000 hectáreas ubicadas principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, donde también se localiza la mayor parte de la siembra pendiente.

El avance de siembra, que venía registrando sucesivos adelantos respecto del año pasado por las buenas condiciones del centro y norte del país, entra ahora en una fase de retraso por la gran cantidad de hectáreas incompletas en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, según datos proporcionados desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre tanto, en Salta los cultivos se encuentran encañados permaneciendo en buen estado general y sin reportar problemas sanitarios o de plagas, mientras que en Tucumán es bueno el estado general en las zonas líderes del sur, pero se reportaron limitaciones hídricas y plantas dañadas en áreas del este, de habitualmente menor potencial productivo.

Aún la sequía

El resto de los plantíos norteños ubicados en Santiago del Estero, Chaco, norte de Córdoba y norte de Santa Fe no recibió aportes de agua significativos, en una condición ambiental enmarcada por temperaturas inusitadamente cálidas para el período invernal, que provocaron un retroceso en los niveles hídricos del suelo.

Esa situación resulta más crítica en las zonas y cultivos que están más adelantados, como las áreas ya encañadas del noroeste cordobés y las siembras tempranas del nordeste santafesino, que sufren con mayor intensidad la falta de agua y el acortamiento de la fase vegetativa.

La franja occidental que cubre todo el centro-oeste de Córdoba tampoco recibió lluvias y las reservas hídricas del suelo continuaron disminuyendo.

El núcleo triguero conformado por el este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires continuaba en buen a muy buen estado, apoyado en una condición hídrica que se sostiene favorable, en tanto que el centro de Buenos Aires recibió lluvias abundantes principalmente hacia el este, que llegó a causar condiciones de anegamiento temporario en los lotes más bajos.

En el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires las siembras continuaban muy retrasadas, con coberturas que rondaban el 50 por ciento de la intención prevista para la región.

En otro orden, a mediados de la última semana, el stock de semillas de ciclo intermedio comenzaba a escasear, por lo cual los productores deberán recurrir a materiales de ciclo más breve acarreando un costo adicional en la implantación.