Kirchner respondió a Bachelet por el gas

El presidente Néstor Kirchner respondió anoche la carta que le envió su par chilena, Michelle Bachelet, en la que la gobernante expresó su "decepción" por un aumento en los impuestos sobre el gas que Argentina vende a Chile por encima del esperado.

El canciller argentino, Jorge Taiana, entregó la misiva del presidente al embajador chileno en Argentina, Luis Maira, en una reunión que sostuvieron en la sede del ministerio.

Aunque el contenido de la carta se mantuvo en reserva, trascendió que en ella el gobierno justifica el aumento del 20 al 45% de los impuestos sobre la exportación de gas, que en un 95% se vende a Chile.

Chile estima que el aumento es mayor al conversado por ambos gobiernos durante la cumbre del Mercosur que se realizó en la provincia de Córdoba el mes pasado.

Chile compra todo el gas que consume a Argentina y genera a partir de ese combustible el 47% de la energía eléctrica que necesita.

Además de elevar el impuesto, Argentina introdujo una variante en la fórmula de cálculo del gravamen que deja de ser un porcentaje del precio estipulado en el contrato de exportación, para calcularse sobre la base del precio que Argentina debe pagar a Bolivia por el gas que compra a ese país.

La decisión persigue trasladar a las exportaciones "la incidencia exacta" del aumento en el precio del gas boliviano, que Argentina compra a 5 dólares por millón de BTU (Unidad Términa Británica).

La variante representa según Chile un aumento de precio del gas argentino por encima de 4 dólares por millón de BTU, valor que esgrimen fue el que anticipó al gobierno de Bachelet el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la cumbre de Córdoba.

En medio de una ola de frío que potenció el consumo de energía en la Argentina, el gobierno restringió los envíos de gas a Chile esta semana, recurso al que ya había echado mano durante la crisis energética de 2004.

La medida no fue confirmada por el gobierno argentino, aunque fuentes empresariales afirmaron que "desde el viernes y hasta el próximo jueves está cortada la provisión (de gas) para todos los contratos interrumpibles", de manera de asegurar la provisión doméstica.