Reunión de padres de El Portal

Los padres de los alumnos que concurren al colegio El Portal invitan a la comunidad educativa a participar de una reunión, en la que se analizará la situación por la que está pasando la institución. Por su parte, la Fundación Unión Educativa del Litoral -a cargo del establecimiento- informó que están en la búsqueda de "soluciones estructurales que permitan el normal desenvolvimiento del colegio".

La convocatoria de los padres es de carácter informativo, y resultado "de las manifestaciones periodísticas aparecidas en los medios locales, respecto de la situación del colegio". Será esta noche a las 20.30, en el Centro Comercial, Irigoyen Freyre 2646, y se espera la asistencia de padres, personal docente y no docente.

Este lunes se dio a conocer que los padres de los alumnos que concurren a la escuela particular autorizada de EGB N° 1.326 y del Polimodal N° 3.052 El Portal, habían salido a buscar bancos en otros colegios de la ciudad, alertados por la difícil situación económica que estaría atravesando esa institución educativa.

También se expresó que las autoridades de la escuela desmintieron que exista una fuga masiva de matrícula o que haya profesores renunciantes, de acuerdo a las versiones periodísticas que circularon esa mañana.

Por su parte la Fundación Unión Educativa del Litoral, informó que se iniciaron gestiones ante el gobernador y la ministra de Educación, "a efectos que se restituya el aporte estatal que el colegio recibió durante la anterior gobernación del Ingeniero Jorge Obeid", dice la gacetilla de prensa.

Desde la administración del colegio sostienen que la partida asignada fue retirada "en forma arbitraria en agosto de 2003" por el gobierno siguiente, y que para restituirla "es necesario previamente la regularización de la deuda previsional". En ese sentido ya existiría un acuerdo con la Caja de Jubilaciones de la provincia, para "la firma de un nuevo convenio".

Además de la cuestión de fondo con la que deben lidiar las autoridades escolares, reiteraron la necesidad de atender las cotidianas, y para ello apuntaron a "la necesidad de mantener los pagos de aranceles a término, ya que es el único recurso económico con que cuenta la institución". También pidieron la "unidad" y "compromiso" de la comunidad educativa de El Portal, y auguraron una pronta resolución del problema.

La Fundación Unión Educativa del Litoral, a a cargo del establecimiento de calle 9 de Julio 1963, se sustenta con recursos propios en un ciento por ciento. No recibe ningún subsidio del Estado para abonar sueldos docentes y el dinero que ingresa a sus arcas proviene -mayoritariamente- de las cuotas que abonan los 220 alumnos que concurren.