Brasil: primer paso para eliminar la reelección

EFE

El Congreso brasileño aprobó en primera votación una propuesta de enmienda constitucional que elimina la reelección inmediata del presidente de la República, gobernadores y alcaldes a partir de 2010.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y tendrá que ser sometida a votación en su plenario antes de pasar a la Cámara de Diputados, un trámite que puede extenderse hasta el año próximo.

En caso de que la enmienda que elimina la reelección supere todos los trámites legales y se convierta en ley, ninguno de los cargos ejecutivos (presidente y gobernadores) que sean elegidos en los comicios de octubre próximo podrá buscar un segundo mandato.

Los alcaldes elegidos en el 2004 sí podrían buscar un segundo período en las elecciones municipales de 2008, ya que la enmienda entraría en vigor en el 2010.

La reelección de los cargos ejecutivos fue introducida en la Constitución brasileña en 1997 durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que un año después se convirtió en el primer presidente en conseguir en las urnas un segundo mandato consecutivo.

En las elecciones de octubre, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva también buscará ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

"Estamos proponiendo 2010 para evitar la impresión de que queremos perjudicar a algún candidato", dijo a periodistas el relator de la enmienda, senador Tasso Jereissati, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma fuerza que hace nueve años promovió la reelección.

El texto para acabar con la reelección, presentado por el senador Sibá Machado, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT), preveía además la ampliación del mandato presidencial de cuatro a cinco años, pero los senadores de la Comisión de Constitución y Justicia decidieron mantener el período tal como está.