El calor agobia a EE.UU.

EFE

La ola de calor que padece el este de EE.UU., que ya ha causado al menos cinco muertos, ha obligado a las autoridades a declarar situaciones de emergencia en ciudades como Filadelfia o Nueva York.

Hasta el momento, la ola de calor, la misma que provocó más de 120 muertos en California la semana pasada, se ha cobrado tres vidas en el Estado de Illinois.

Además, un niño de quince años murió en Georgia, un día después de perder el conocimiento mientras jugaba al fútbol americano en pleno calor, y en Wisconsin pereció una mujer de 75 años que se había negado a encender el aire acondicionado para ahorrar dinero.

Las temperaturas máximas de hoy superan los 38 grados centígrados en prácticamente un arco que se extiende desde Nueva Inglaterra, en el noreste del país, hasta Texas, en el sur.

En áreas costeras, la humedad eleva la sensación térmica por encima de los 44 grados.

La ola de calor ha obligado a las autoridades a declarar situaciones de emergencia y a hacer llamamientos al ahorro de consumo energético, que se ha disparado debido al uso de aparatos de aire acondicionado.

En la capital del país, Washington DC, el Capitolio funciona hoy a media luz, y en Nueva York por segunda noche estarán apagadas las lámparas que adornan puentes y rascacielos.

"Esto no lo asa a uno, sino que lo hierve", comentó Amir, un inmigrante afgano que, desde su carrito de refrigerios cerca de la estación Metro Center del tren subterráneo de Washington, vende botellas de medio litro de agua a un dólar.

"En Afganistán, en el desierto, hace más calor, pero no es tan húmedo", añadió. "Allá uno se seca, aquí se derrite".

Y es que para tormento de buena parte de esta región, que comprende algunas de las ciudades mayores de EE.UU., el calor está acompañado por altos índices de humedad que aumentan el agobio.