Grupo de anticastristas pide a militares un gobierno cívico-militar en Cuba
Exiliados llaman a dar golpe de Estado
El grupo más influyente del exilio cubano en EE.UU. pidió a las Fuerzas Armadas que establezcan un gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

EFE-AFP-Télam

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA en una conferencia de prensa.

Mas Santos aseguró que existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

Una señal de la división que existe en la isla, según el anticastrista Mas Santos, es la ausencia de Raúl Castro y otros importantes miembros del gobierno que aún no han salido a hablar al pueblo cubano.

"Los hombres y mujeres de valentía (de Cuba) pueden tomar ventaja de esta oportunidad y pueden contar con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)", manifestó.

En su opinión, los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la isla para buscar una solución pacífica a lo que calificó como "nuestra tragedia nacional".

Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, respondió: "Eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles".

Raúl no aparece

En tanto, Raúl Castro tiene las riendas del poder en Cuba pero permanece invisible para los cubanos, alimentando una gran incertidumbre sobre el futuro de la isla, que hoy seguía pendiente de la salud de Fidel, mientras que se reforzaron la seguridad y los controles.

Los cubanos siguieron sus actividades normales en esta tercer jornada de gobierno provisional sin Fidel, pero los cuerpos militares están en "alerta combativa" ante una eventual agresión de Estados Unidos.

En las calles de La Habana existe una presencia policial persuasiva, aumentó el control fronterizo y la vigilancia del ingreso de llegadas a la isla por los aeropuertos.

Habitantes de La Habana comentaron que los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) -la mayor organización popular del país- y las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos de partidarios movilizados en los centros de trabajo, permanecen activadas para repeler eventuales acciones de la oposición interna.

"El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo", dijo Fidel Castro en un mensaje divulgado la noche del martes, cuando anunció que su salud es ahora "secreto de Estado" por "los planes del imperio (EE.UU.)" sobre Cuba.

"Quédense donde están"

Estados Unidos llamó a los cubanos a no cruzar el estrecho "en ambas direcciones". "Es importante decir en este momento a la gente: quédense donde están", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

El diario oficial Granma señaló que "las pretensiones del gobierno norteamericano de enviar fuerzas de despliegue rápido a Cuba, una vez desaparecido Fidel, están dentro de los planes del enemigo".

"No se ve nada, pero se está como en un estado de guerra", dijo un joven de 32 años, que prefirió no identificarse.

En la oposición interna, la concertación Arco Progresista consideró que, en la actual situación, la estabilidad y el orden social "solo pueden garantizarse a partir de las transformaciones que, en todos los órdenes, demanda nuestra sociedad", según una declaración entregada a la prensa.

Intentando crear una sensación de estabilidad en el país, el mismo Fidel Castro entregó el primer parte médico -leído en un programa de televisión- en el que dice que se halla "estable" y "perfectamente bien de ánimo".

No obstante, no existe certeza de las verdaderas condiciones del líder revolucionario, que en 10 días cumplirá 80 años.

A la espera de una aparición pública de Raúl Castro, la isla sigue viviendo al ritmo de Fidel, pendientes de la evolución de la salud del líder, el único que conocen cuatro generaciones de cubanos

EE.UU. planea cambios

Estados Unidos realizará importantes anuncios en los próximos días sobre Cuba, incluyendo posibles cambios en la política migratoria hacia la isla, revelaron hoy tres congresistas cubanoamericanos.

Los legisladores hablaron de los planes del gobierno estadounidense, sin dar detalles, tras sostener una reunión en Washington sobre la actual situación en Cuba con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado de EE.UU..

"Conversamos sobre cuál es el plan para ayudar al pueblo esclavizado de Cuba a vivir en democracia. Estamos optimistas de que esta administración está lista para asistirlo", informó la congresista republicana por Florida Ileana Ros-LehtinenRos-Lehtinen, que dio una conferencia de prensa en Miami junto con sus colegas republicanos Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart.

"No vamos a dar los detalles de esas conversaciones, pero salimos muy complacidos de que los resultados serán de gran beneficio para los cubanos", dijo la legisladora.

Lincoln Díaz-Balart subrayó que las medidas están encaminadas a ayudar al pueblo de Cuba a lograr la transición democrática.

Al ser preguntado sobre las modificaciones a la política migratoria, sólo dijo: "Lo que más me agradó de las conversaciones es que hasta el tema de inmigración, de los que se lanzan al mar desesperados, la administración (de EE.UU.) lo está enfocando con la meta correcta".

En EE.UU. existe un decreto presidencial conocido como "pies secos y pies mojados" que establece que los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en EE.UU. y al cabo de un año obtener la residencia, de acuerdo con la ley de Ajuste Cubano.