Deportes de la provincia se hizo cargo del predio
Un ambicioso proyecto para el ex campo universitario
El gobierno adquirió el predio a la Universidad Nacional del Litoral. Hace un año lo había cedido a la Municipalidad para un polideportivo. Un año después quedó en manos de Deportes de la provincia que ahora proyecta un amplio abanico de actividades.

De la Redacción de El Litoral

Colonias de vacaciones oficiales centralizadas en un solo lugar, una pileta climatizada para continuar la actividad en invierno, un gimnasio de boxeo, un espacio para el fútbol femenino además del masculino, un trabajo coordinado con Salud, cursos para árbitros, en definitiva actividades gratuitas para niños, niñas y jóvenes de los barrios más carenciados. Estos son algunos de los ítems que componen la propuesta que impulsa la Subsecretaría de Deportes de la provincia que, el 13 de julio pasado, un mes después de la asunción de Carlos Aimar al frente de esa repartición, se hizo cargo del enorme predio que compone el ex campo universitario.

Un año atrás se anunciaba formalmente la compra del Campo Universitario por parte de la provincia y la cesión en comodato a la Municipalidad para que desarrolle actividades deportivas destinadas a la comunidad. También se comprometía a albergar las dependencias de Deportes, que finalmente se terminó haciendo cargo de las dos hectáreas ubicadas en Estanislao Zeballos al 3300, en el corazón de barrio Don Bosco.

La decisión sorprendió pero, desde Deportes aseguran que se podrán coordinar acciones con un objetivo común: ofrecer a los sectores más carecientes la posibilidad de desarrollar una actividad recreativa.

Desde la Municipalidad se explicó que más allá del anuncio hecho en 2005 "no se avanzó en el trámite de cesión" que debía quedar materializado en un convenio.

Para la comunidad

Mientras tanto, Víctor Hugo Marchesini, asesor de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, recuerda que cuando el gobernador cedió el predio a esa repartición lo primero que hicieron fue "una lavada de cara", que se hace visible en la pintura que ahora cubre paredes que estaban escritas o dañadas. También se repuso el cerco de alambre y el portón que restringe el acceso al complejo de piletas -para evitar riesgos- que estaba muy deteriorado.

Los natatorios resultan una clave del proyecto de Deportes, que planea concentrar en un solo lugar las colonias de vacaciones oficiales que ahora se desarrollan en distintos clubes y en los horarios en que éstos pueden ceder sus instalaciones. Para el invierno "queremos tener la pileta climatizada", porque la idea es no interrumpir la actividad.

Entre los proyectos figura una pista de atletismo, recuperar el gimnasio donde funcionará la escuela de boxeo, dictar cursos de árbitros, darle cabida al fútbol femenino, y aprovechar al ciento por ciento las dos hectáreas que componen las instalaciones. Para que todo ello sea posible, será necesario reparar los sanitarios distribuidos en amplios pabellones.

Eso sí: "para dar el primer puntapié es necesario contar con un sistema de vigilancia", cuestión que ya fue planteada ante las autoridades provinciales. Y ese puntapié se daría "ayer", es decir lo antes posible.

"Este es un monstruo parado", graficó Marchesini para referirse al potencial que tiene el lugar, donde aún sigue desarrollando actividades el club Universitario y se realizan otras prácticas deportivas.

Mientras se avanza en el desarrollo de un anteproyecto, se planea desarrollar un emprendimiento similar en Rosario. Y, si bien el mayor impacto se sentirá entre las comunidades del norte y el oeste más cercanas al complejo, el objetivo es conseguir movilidad para "que vengan de todos los barrios" porque "en esta zona no hay nada de esta magnitud".

"Un lugar vital"

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad Darío Giménez evaluó que el predio del ex campo universitario es "un lugar vital y central para los barrios de la zona", y aseguró en que "no hay conflicto" en la decisión del gobierno provincial de cederlo a la Subsecretaría de Deportes, un año después de haberlo cedido a la Municipalidad.

Señaló, en cambio, que poner en marcha un predio de tamaña dimensión implicaría disponer de un presupuesto -en obras de infraestructura y personal- que no se tiene: "La ciudad ha crecido y demanda cada vez más servicios y tendríamos que desvestir otro santo", graficó.

Para Giménez, "esto le va a servir a la ciudad como centro de entrenamiento", en tanto confió en poder coordinar programas entre ambas jurisdicciones oficiales.