El mexicano Jorge Volpi y su nueva novela

Isabel S. Araujo (EFE)

"No será la tierra" es el título de la nueva novela de Jorge Volpi, que aparecerá en septiembre y con la que el escritor mexicano cierra su trilogía sobre el siglo XX.

En ella ha elegido el final del socialismo para contarnos la historia de tres mujeres de lugares, generaciones y profesiones diferentes. "Es una novela sobre el mundo de la política, pero también sobre la búsqueda de la esencia humana, materializada aquí en el proyecto Genoma", explicó el autor, que, también en sus dos libros anteriores, "En busca de Klingsor" y "El fin de la locura", mezclaba novela histórica con novela científica.

"Es un libro sobre la transformación de la vida de las personas en todos los sentidos", añade Volpi, uno de los representantes de la autodenominada "Generación del crack" antes de entregar el original de su obra.

Volpi, de 38 años, nos presenta en esta novela que publicará Alfaguara a una bióloga soviética que vive toda la transformación de su país, desde el estalinismo hasta Yeltsin; una economista de EE.UU. más joven, funcionaria del FMI; y una experta en inteligencia artificial nacida en Hungría pero educada en EE.UU., responsable en la compañía Celera del programa informático de una parte del proyecto Genoma humano. La narración arranca con las muertes de tres personas; muertes que se irán explicando a lo largo de las cerca de 500 páginas de que consta el libro, en el que Volpi ha invertido casi cuatro años y que ha escrito de una forma un tanto itinerante, entre Roma, donde la concibió, México, Ithaca, donde estuvo como profesor invitado, México de nuevo y San Sebastián, la ciudad española en la que vive ahora, a caballo con su país natal.

"La revolución protagonizada por las mujeres en el siglo XX es uno de los momentos claves de nuestra historia reciente", explica Volpi.

Sobre la literatura que actualmente se hace en Latinoamérica, Volpi cree que "vive un momento paradójico, con una enorme variedad de propuestas, pero, a la vez, existe cada vez menos como tal rama específica de la literatura. Ahora es muy difícil reconocer a un escritor latinoamericano sólo por lo que escribe, ya no existe el intercambio tan fuerte que había antes entre estos países, y las influencias son variadísimas", afirma Volpi, que lo achaca a las reglas de la distribución y el mercado, que hacen que ahora "los lectores de un país difícilmente conocen a los escritores de otro".